El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C
UxP

Juan Grabois: "El peso está muerto y no le hicimos el duelo. Hay que cambiar la denominación, hay que cambiar la moneda"

El dirigente del MTE y precandidato a presidente criticó a su competidor en la interna, Sergio Massa, y aseguró que la fórmula que integra junto a Paula Abal Medina "tienen un poquito más que ver con el peronismo que Massa - Rossi".

Juan Grabois: "El peso está muerto y no le hicimos el duelo. Hay que cambiar la denominación, hay que cambiar la moneda"
18 julio de 2023

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y precandidato a presidente Juan Grabois cargó contra su competidor en la interna de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, y se mostró optimista de cara a los comicios que tendrán lugar el 13 de agosto (abiertas) y el 22 de octubre (generales). "No estoy tan seguro de que voy a perder", enfatizó.

Al respecto, puso de ejemplo la elección en Santa Fe, específicamente en la ciudad de Rosario en la que el precandidato Juan Monteverde dio el batacazo y venció al postulante del peronismo, Roberto Sukerman, en la interna oficialista. "Hay que ver lo que pasó en Rosario. Juan Monteverde que pertenece a mi generación, formado en los mismos principios, ganó inesperadamente la interna de Unión por la Patria porque es un tipo honesto, con ideas nuevas, que no viene con todo el aparato", desarrolló.

Grabois planteó además que su postulación responde a que "hay un poco de rebelión en contra de ciertos mandatos absolutamente incomprensibles de por qué las cosas terminan siendo de una manera", y se preguntó: "¿Cómo llegó el campo popular, latinoamericanista a tener el candidato que tiene? ¿Por qué no es Wado [de Pedro, ministro del Interior] el candidato?".

No es la primera vez que el dirigente social reclama a Wado de Pedro como representación de la coalición de gobierno, incluso llegó a bajar su candidatura cuando el mercedino oficializó su intenciones de competir por la presidencia. Finalmente, Unión por la Patria anunció que Sergio Massa - Agustín Rossi sería la fórmula que competiría por la coalición, y Grabois a relanzó su lista acompañado por Paula Abal Medina

"Me cuesta aceptarlo, por eso dijimos que vamos a jugar en las PASO, sabiendo que tenemos la cancha inclinada y que representa un grupo político empresario muy poderosos con conexiones en el exterior que a nosotros no nos interesa tener", explicó en una entrevista brindada a LN+.

Para el referente de Patria Grande, el ministro de Economía y líder del Frente Renovador "sería otra persona en otra coalición, pero está en Unión por la Patria, entonces hay un límite", y agregó: "La deshumanización del discurso jalonado por [Javier] Milei en los discursos de [Patricia] Bullrich y [Horacio Rodríguez] Larreta es lo que delimita a Unión por la Patria de Juntos por el Cambio".

Asimismo, sostuvo que el jefe de Gobierno porteño "pasó del centro a la derecha", y lo acusó de haber quedado "desdibujado" en el escenario político. Además, afirmó que la titular del PRO en uso de licencia radicalizó su discurso "de la derecha a la extrema derecha".

A su parte, se definió como humanista y cristiano, y aseguró que la fórmula que integra "tienen un poquito más que ver con el peronismo que Massa - Rossi". "Tiene que ver con el valor de la justicia social que no está siendo representada. ¿Cómo puede ser que crece la torta, crece el PBI y crezca la pobreza? Es que hay un patrón regresivo en la distribución de la riqueza que tiene que ver con el peso está muerto y no hicimos el duelo", diagnosticó.

"El peso está muerto y no le hicimos el duelo. Hay que cambiar la denominación, hay que cambiar la moneda y nosotros tenemos un planteo de la unificación monetaria con Brasil que se puede revisar pero evidentemente con esta moneda no vamos para ningún lado", propuso en una clara crítica a la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández.

En otro pasaje de la entrevista, reiteró sus críticas al precandidato a presidente que expresa la fórmula de apoyo mayoritario: "Yo no lo conozco a Massa. ¿Cuál es Massa el de la UCeDe?¿El Massa antikirchnerista? ¿El Massa que ahora -a mi modo de ver, un poco indignamente- anda pidiendo por favor a La Cámpora y a Cristina que lo levanten upa porque tiene miedo a ver si me van dos o tres puntos más para mí?", aseveró.

"Es indigno, les pide 'saquen este comunicado, esta foto'. No me gusta eso que hace, me parece que podría haber un poco más de fair play", denunció Grabois.

A pesar de sus cuestionamientos dejó en claro que en caso de salir derrotado en la interna, acompañará la lista vencedora, y justificó su lanzamiento al sostener que debido a "ética de la responsabilidad", su espacio no se resignó a aceptar que "lo mejor podría haber sido era Massa". "Por eso nos presentamos. ¿Desde cuándo no hay internas en el peronismo? Desde Menem y Cafiero, nosotros rompimos la tendencia del monopolio político de la rosca", concluyó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés