El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 18°C
Semana caliente

Javier Milei tiene el desafío de evitar cuatro nuevas derrotas en el Congreso

El oficialismo atraviesa una semana cargada de tensión en la arena parlamentaria, por lo que Milei establece contactos directos con sus socios para evitar nuevos problemas.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
03 septiembre de 2024

El Gobierno sufrió más de un revés en estos días en la arena parlamentaria. Tras esa experiencia, el presidente Javier Milei busca tomar el control del Congreso estableciendo contactos con los legisladores para permitir un diálogo más fluido con la Casa Rosada.

Así, el jefe de Estado busca ordenar una estrategia para el corto y mediano plazo. Teniendo en cuenta que se vienen temas complicados, La Libertad Avanza necesita comenzar a institucionalizar las relaciones con los bloques que, hasta el momento, funcionaron como sus socios claves. 

En ese marco, este domingo Milei aseguró que el oficialismo va a empezar un trabajo de "coordinación parlamentaria" con el PRO y que el resultado de eso será "naturalmente un interbloque". El mandatario no dio indicios de quién podría presidir esa bancada de legisladores, pero dijo que desde ahora se va a involucrar más activamente en cuestiones de política.

Qué puede pasar tras el veto de la reforma jubilatoria

El veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria generó un fuerte movimiento en los bloques legislativos y, con mayor intensidad, en el oficialismo, que construye acuerdos para evitar un nuevo revés en el Congreso.

La Constitución Nacional establece que el proyecto vetado vuelve a ingresar a la cámara de origen. En este caso, el recinto de Diputados iniciará la revisión para aceptar o rechazar este veto. La oposición necesita dos tercios de los presentes en ambas cámaras para convertirlo en ley y que sea promulgado por el Ejecutivo.

Para la oposición es fundamental lograr la mayor cantidad de rechazos al veto. Para ello, cuentan con una base con el bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. También el radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica insisten con la reforma jubilatoria.

Lo mismo sostiene gran parte del bloque de Innovación Federal, conformado por fuerzas provinciales, que la Jefatura de Gabinete de Ministros intentará convencer de no rechazar el veto del Milei. Eso se podría lograr votando en contra al rechazo del veto o bien estando ausente en el recinto al momento de votar. En eso trabajan desde los diferentes sectores del oficialismo.

Milei también vetará la Ley de Financiamiento Universitario

Este miércoles, el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda en el Senado debatirá el proyecto que tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. 

En Diputados, la norma contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. La oposición busca repetir el apoyo al proyecto y lograr su aprobación el jueves en la Cámara Alta. 

Si Milei se opone a esta posible norma, sería la segunda vez que utilice su poder de veto. En el Gobierno advierten que el Presidente tomará los costos políticos necesarios para cuidar el eje central de la gestión, que gira alrededor del déficit fiscal y la emisión cero.

A contrarreloj con la reforma política

De cara a las legislativas del 2025, La Libertad Avanza motoriza la reforma electoral con tiempos muy ajustados. Dado que el Congreso no discute cambios en las reglas de juego en los años electorales, quedan apenas cuatro meses para modificar la manera en la que se ejerce el voto.

LLA acelera las negociaciones para avanzar con el proyecto que formaba parte de un gran paquete de reformas. Entre ellas, se pretendía derogar las PASO, modificar la composición de la Cámara Baja e implementar un sistema de circunscripciones uninominales, entre otras propuestas.

Pero dado el retraso del debate, la incorporación de la BUP pareciera ser la única novedad que podría incluirse en las próximas elecciones. 

Los votos estarían garantizados para aprobar el proyecto. El problema es que, en el caso de abrir el recinto este jueves, podrían colarse otros dos temas que son un problema para el Ejecutivo: la ley de Presupuesto Universitario y el DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE.

Milei no podría evitar el rechazo del DNU de la SIDE

El otro problema para La Libertad Avanza radica en el posible rechazo al decreto que establece el "carácter reservado" de fondos millonarios para la SIDE. Esta medida fue cuestionada por legisladores de diferentes bloques, incluyendo Francisco Paoltroni, que posteriormente fue desplazado del espacio libertario en el Senado.

El decreto ya fue rechazado por Diputados y el oficialismo tendría bajas probabilidades de evitar que el Senado haga lo mismo. "Los votos están", aseguran fuentes de la UCR. De ser así, el polémico decreto perdería vigencia y sería una nueva derrota parlamentaria para Milei.

Milei y Francos en el Congreso

A todo esto, se suman dos eventos en el Congreso. Por un lado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se presentará por primera vez desde que asumió el cargo, a la Cámara de Diputados a brindar su informe de gestión, donde defenderá los principales ejes de la administración libertaria. 

Por el otro, Milei evalúa asistir al Congreso para encabezar la presentación del Presupuesto 2025, en el marco de la creciente necesidad de involucrarse personalmente en aspectos de la política de los que, hasta el momento, permanecía al margen. 

El mandatario planea dar el presente en la sesión informativa prevista para el 16 de septiembre, fecha límite que tiene el Poder Ejecutivo para presentar la iniciativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés