El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 23°C
Roma

Javier Milei, sobre los funcionarios que responden a los gobernadores: "Si no se van, los rajo"

El Presidente tras arribar a Roma les confió a su entorno que "la decisión ya está tomada".

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
09 febrero de 2024

Lejos de haberse arrepentido al blanquear su malestar con los gobernadores y los diputados que les responden, el presidente Javier Milei está convencido de que lo ocurrido en torno a la Ley Ómnibus no puede "dejarlo pasar" y lo obliga a a reconfigurar sus acuerdos políticos y, en consecuencia, a un rediseño de su Gabinete.

De esta forma, aseguran que respaldó los dichos de Patricia Bullrich, quien sostuvo que "no se puede estar en la misa y la procesión al mismo tiempo", en clara relación a los funcionarios del Ejecutivo que responden a gobernadores cuyos diputados votaron artículos contra su proyecto.

Según publica Clarín, el Presidente tras arribar a Roma les confió a su entorno que "la decisión ya está tomada" y que, una vez que vuelva a Buenos Aires el próximo martes tiene previsto hacer cambios en el Ejecutivo. 

"Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo", dijo, según reconstruyó Clarín de fuentes calificada ccomo"inobjetables" de la comitiva oficial.

"Los cambios ya están en marcha, pero no se hacen de un momento para el otro", completó ante un interlocutor de su confianza que le consultó por las declaraciones de Bullrich.

Según publicó Clarín, Milei celebró los dichos de Bullrich, que en respuesta a quienes desligan las acciones de los legisladores de sus referentes políticos, gobernadores y funcionarios, expuso su situación personal: "Yo no tengo que decirles a mis diputados que voten las leyes del Gobierno", ironizó en LN+ este jueves a la noche. 

La ministra además responsabilizó a los funcionarios "por lo que hacen sus familiares", en clara referencia al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, cuya esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos.

Giordano tiene su despido ya asegurado, refrendan desde el entorno del Presidente. Pero no es el único de los que responden al ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y al actual Martín Llaryora: en la primera línea del Gabinete también están en la mira el secretario de Transporte, Franco Mogetta y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

Otra que parece tener el boleto picado es la secretaria de Minería, Flavia Royón, que aseguran "tiene los días contados. También se va".

Bullrich planteó que el PRO y La Libertad Avanza podrían avanzar en un "nuevo rediseño político" del Gobierno

bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , se refirió a la chance de que el Gobierno avance en un "nuevo rediseño político", lo cual incluiría la integración del PRO.

En declaraciones a La Nación+, la presidenta del Consejo Nacional del partido amarillo señaló que el acercamiento del espacio a La Libertad Avanza "se viene porque la idea es la que tiene que regir, no las estructuras políticas".

"Como la idea es muy similar, estamos caminando juntos", añadió la ex candidata presidencial.

Sobre la posibilidad de que se profundice el vínculo entre ambos espacios, Bullrich manifestó: "No me quiero apurar. Es un tema a debatir".

Y reconoció: "Yo empujo para ese lado, sin duda. Para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo. No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre por los intereses que te traban ese cambio".

Además, deslizó que varios dirigentes del PRO podrían sumarse al Gobierno, ya que remarcó que "hay muchísimos nombramientos que faltan".

"Hubo mucho tiempo en el que se trabajó sobre la ley y quizás se puso la prioridad ahí, pero creo que hay una conciencia clara de que es necesario avanzar territorialmente sobre todos aquellos espacios que están dominados por gente que no sólo es contraria, sino que desde las mismas instituciones hablan contra el Gobierno e intentan destruir al Gobierno desde adentro", se quejó la titular de la cartera policial.

Al referirse a la designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Bullrich expresó: "Pienso que es importante que toda la gente que esté en el Gobierno, sobre todo por la lucha que hay que dar, esté alineada con el Gobierno. No sé si Scioli está alineado. Hace muchos años que viene practicando una idea muy diferente".

Y lanzó: "Toda su gente es la que el otro día se levantó a festejar que se hubiera votado en contra de la Ley Ómnibus. Entonces, ¿qué es? ¿un premio personal? ¿Es un amigo? El Gobierno hoy tiene que alinearse políticamente. Esto no es un tema de amigos. Es un tema de que toda la gente tiene que defender una causa y jugarse por la causa".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés