El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
LLA

Javier Milei reunió a sus legisladores para evitar una fuga y retoma la campaña de caravanas

El candidato de La Libertad Avanza intenta evitar que su coalición se desarme mientras vuelve a la campaña de caravanas masivas de cara al balotaje

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
06 noviembre de 2023

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió la noche del lunes a cerca de 30 legisladores nacionales electos en medio de las preocupaciones por posibles fugas del bloque libertario. 

Si mantiene a su tropa unida, Milei tendrá 34 diputados y 8 senadores nacionales. Gran parte de esos legisladores provienen de partidos chicos que se anexionaron a La Libertad Avanza para formar el esqueleto de listas que le permitieron al economista ser candidato presidencial.

Los incentivos para mantener al bloque unido se volvieron una necesidad desde el comunicado que señaló como "límite moral e ideológico" a la alianza entre Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Uno de los firmantes de ese documento, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires recientemente electo, Pablo Ansoldi, estableció que su lista, el Partido Fe, no estará más en la coalición.  

La reunión tuvo lugar en el Hotel Libertador, que se convirtió en el búnker electoral de La Libertad Avanza. 

Campaña de caravanas

Los principales estrategas de campaña de La Libertad Avanza definieron que Milei volviera a la dinámica de las caravanas masivas, después de alrededor de tres semanas sin protagonizar una de ellas. 

El diputado nacional realizará durante esta semana ocho apariciones diferentes. Este lunes llevó a cabo una caminata por Ciudadela y un acto en Ramos Mejía. El martes viajará para hacer una caminata en Paraná y un acto en Rosario, mientras que el miércoles estará de recorrida por La Plata y terminará el día en un acto en Lanús.

El jueves Milei se concentrará en una caminata que decantará en un acto masivo en la capital de la provincia de Mendoza

Por último, el viernes hará un acto en Parque Lezama, lugar simbólico para el candidato, dado que ahí realizó sus dos cierres de campaña en su campaña legislativa de hace dos años.

El economista busca crecer más allá del respaldo estrictamente libertario. Su objetivo de cara al balotaje del 19 de noviembre es recortar la brecha en aquellos distritos donde su rival, Sergio Massa, obtuvo la victoria. Tal es el caso de Buenos Aires, donde la ventaja del ministro de Economía fue de alrededor de 17 puntos

En el caso de Entre Ríos, la diferencia entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza fue de 3 puntos, pero Milei tendrá el desafío de retener los votos de la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien se posicionó en el segundo lugar. 

Algo similar ocurre en Mendoza, donde el diputado logró la victoria con más del 40% de los votos, mientras que Massa alcanzó el tercer puesto con menos del 24% de los sufragios. En esta provincia, Milei deberá convencer al electorado cambiemita de acompañar su candidatura en el balotaje, para continuar marcando la ventaja sobre el oficialismo. 

Tras los resultados de las generales, el diputado realizó algunas apariciones sorpresa en el AMBA apostando a "generar cercanía con el vecino", según las fuentes de su equipo. Pero ahora, su campaña retomará la modalidad previa a la primera vuelta, en una lucha por encontrar una línea fija en su discurso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés