El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Conflicto

Horacio Rodríguez Larreta: "Los padres que apoyan estas medidas violentas tendrán que hacerse cargo"

Las protestas en las escuelas porteñas comenzaron hace una semana en el Mariano Acosta, hasta llegar hoy a quince.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó hoy de "irresponsables" a los padres que apoyan a los alumnos y alumnas.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó hoy de "irresponsables" a los padres que apoyan a los alumnos y alumnas.
30 septiembre de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó hoy de "irresponsables" a los padres que apoyan a los alumnos y alumnas que mantienen las tomas en al menos quince escuelas secundarias del distrito, reafirmó que "van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando", y calificó a esas protestas de "violentas", aunque las minimizó al señalar que se tratan de "grupos muy chicos de estudiantes".

"Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos", dijo Rodríguez Larreta esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa convocada para haber sobre los avances del “Programa de Fluidez y Comprensión Lectora” de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se evalúan a alumnos de cuarto grado.

  • Allí, el jefe de Gobierno porteño y uno de los referentes de Juntos por el Cambio reafirmó que "los padres que apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo".

En tanto, sobre los motivos de la protesta expresada en al menos quince tomas en colegios de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno enfatizó que no van a "dialogar con los que anulan el diálogo".

Incluso, en la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Educación porteño, en el Barrio 31, Rodríguez Larreta subrayó que, "con los que mantengan las tomas", la gestión porteña será "inflexible" y agregó: "No hay diálogo ante la extorsión".

  • Las protestas en las escuelas porteñas comenzaron hace una semana en el Mariano Acosta y se extendieron luego a otros establecimientos, hasta llegar hoy a quince.
  • Las principales demandas pasan por la calidad de las viandas, mejoras en la infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas que se implementan en el distrito.

No obstante, en sus declaraciones a la prensa de esta mañana, Rodríguez Larreta insistió con fustigar la protesta: "No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, señaló que "los padres que apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando".

En tanto, sobre el envío de patrulleros a escuelas que permanecen tomadas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó que "la policía no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo a las escuelas".

"La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional usó y solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela", sostuvo Acuña.

Siguen en conflicto 15 escuelas de CABA y hay paro estudiantil en el Pellegrini

30-09-2022_estudiantes_de_al_menos_15
Estudiantes de al menos 15 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires mantenían esta mañana las medidas de protesta.

Ramal que para...
Lee también

Ramal que para...

Estudiantes de al menos 15 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires mantenían esta mañana las medidas de protesta en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.

  • A las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realizará un abrazo simbólico al edificio, mientras que para las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.

“Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!”, dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria a la rueda de esta tarde.

Ayer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para "generar un espacio de mediación y diálogo", pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles. informaron fuentes oficiales.

  • Entre los colegios que continuaban en conflicto están la escuela Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas; la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 "María Claudia Falcone" y la Escuela de Teatro Niní Marshall y la Técnica Fernando Fader, según el CEB.

Alumnos y alumnas del Lengüitas tenían previsto realizar una asamblea a partir de las 11 para decidir cómo continúa el reclamo.

El centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó anoche la toma que mantenía en “solidaridad” con el reclamo de los colegios de CABA pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

“Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. EL centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente”, comunicó el CEcap.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, el otro tradicional colegio de la UBA en el distrito, realizó el miércoles un pernocte en solidaridad a la protesta estudiantil que lleva una semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés