El Economista - 70 años
Versión digital

lun 11 Dic

BUE 28°C
Elecciones 2023

Horacio Rodríguez Larreta: "Estoy recuperándome, estuve hecho mierda"

Larreta contó que haber perdido ante Bullrich fue un "golpe muy duro" y que aún está "recuperándose"

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
06 octubre de 2023

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió este viernes que perder la interna con Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio le significó "un golpe muy duro" y explicó que aún continúa "recuperándose" de ese traspié político.

"Fue un golpe muy duro, tenía mucha ilusión. Yo me preparé mucho. Estudié mucho. Más allá de mi experiencia pública, muchos años de conocer el Estado, los últimos años estudié, me metí, aprendí, conocí el país, fui a lugares donde nunca había estado", dijo anoche Larreta en una entrevista brindada a La Nación+.

Al referirse a la jornada de las PASO del 13 de agosto pasado, Rodríguez Larreta recordó: "Hasta el domingo a las 18 pensé que podía ganar la interna".

En ese marco, contó que fue "duro el momento de ir al búnker y recibir un aplauso de compasión" de parte de las personas presentes, como así también lo que señaló como "pésames" que le hicieron llegar sus allegados.

Larreta admitió que aún está "recuperándome del golpe" y afirmó que tuvo "unos primeros días muy duros" y se sintió "muy golpeado". "Estuve hecho mierda al principio", resumió.

"Fue fuerte, me hacían sentir que iba a ser el próximo presidente. Es difícil a veces no creértelo", dijo sobre la expectativa que tenía sobre sí mismo como "candidato favorito" dos años antes de las elecciones presidenciales.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño se mostró convencido de que Bullrich "entrará a un eventual balotaje", tras las elecciones del próximo 22 de octubre.

Al ser consultado sobre a quién votaría en una eventual segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta insistió: "Voy a votar a Patricia y ella va a entrar en el balotaje; estoy convencido".

"Macri no me cagó"

Sobre el rol que jugó su tradicional aliado Mauricio Macri, Larreta aclaró: "No me cagó; él tomó una posición producto de lo que él piensa que el país necesita y yo pienso algo diferente. Me escribió un par de días después (de las PASO)".

"No vi venir lo de Milei"

En cuanto a la performance del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, el jefe de Gobierno porteño aseveró: "No vi venir lo de Milei; no en la magnitud que fue".

En ese sentido, interpretó que "la concepción de los métodos tradicionales que uno tenía de la política hay que cuestionarlos todos" aunque dejó claro que "no" imagina "un país gobernado por Milei".

"No es lo que quiero para gobernar la Argentina y lo he dicho: no a la violencia, no a la violencia ni a la agresión; no creo en eso", concluyó.

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"

-Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Sí. En Argentina el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70 y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Si no encontrás las boletas de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisar a la autoridad de mesa sin revelar cuál es tu elección, quien debe solicitar a los fiscales partidarios su reposición. Es responsabilidad de las agrupaciones políticas garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Sí, el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.



El balotaje entre Massa y Milei será el 19 de noviembre

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés