El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 10°C
Elecciones 2023

Estrategias y agenda: el camino de los candidatos hacia el segundo debate presidencial

En la semana hacia el segundo debate presidencial, los principales candidatos definieron su estrategia para evitar perder votos y entrar al eventual balotaje de noviembre.

El segundo debate se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El segundo debate se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustina Rocío Fernández 05 octubre de 2023

Tras la primera instancia de debate el pasado 1° de octubre, los candidatos a jefe de Estado se volverán a reunir para intercambiar de cara al electorado sus propuestas e ideas para gobernar el país. Este domingo, se realizará el segundo debate presidencial a partir de las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los protagonistas serán Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avaza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad). 

Tras la primera tanda de exposiciones, los dirigentes preparan nuevamente sus estrategias discursivas en torno a los tres ejes establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres organismos electorales y el ente organizador del debate 2023. Los temas a preparar serán Seguridad; Trabajo y Producción y Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente, siendo este último el elegido por la ciudadanía. 

La actuación de los candidatos estará condicionada por el desempeño obtenido el pasado domingo. En aquel evento, los aspirantes evitaron cualquier tipo de error a fin de no perder apoyo electoral en un escenario de tercios en el que cada voto pesa. Por eso, no dijeron nada que no hubiesen dicho antes y omitieron los temas más polémicos de sus discursos habituales. 

Los tres principales aspirantes, es decir, Milei, Bullrich y Massa, tienen por objetivo mejorar su performance el próximo domingo. Ya se recorrió una semana completa desde el anterior debate que les permitió ajustar estrategias y realizar actos de campaña para lograrlo. 

Juntos por el Cambio

En ese sentido, es notorio el giro estratégico que llevó a cabo la candidata de Juntos por el Cambio. El discurso de Bullrich se enfocó en la idea de "acabar con el kirchnerismo" para evitar que el 11% de los votantes que eligieron a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de agosto se fuguen hacia el oficialismo

Pero estos últimos días, la exministra de Seguridad apeló a recuperar parte del electorado que se inclinó por el libertario en las primarias y con el que tiene mayores coincidencias. Si bien Bullrich tiene una competencia directa por entrar a la segunda vuelta con Massa, comparte parte del electorado con Milei, hacia quien se fugaron algunos de sus votos con posterioridad a las PASO. Por eso buscó enfatizar la confrontación con Milei recurriendo tanto a cuestiones políticas como personales. 

Sin embargo, mantuvo algunas líneas de su estrategia. Bullrich sumó apoyos, tal como el de María Eugenia Vidal, y encabezó reuniones para reforzar las ideas de unidad en Juntos por el Cambio y de capacidad institucional para llevar adelante sus propuestas.

Pero la unidad del sector se vio afectada por los dichos de Mauricio Macri respecto al acompañamiento de sus legisladores a las iniciativas de La Libertad Avanza en caso de que Milei llegue a la Casa Rosada. En ese marco, cabe la posibilidad de que los candidatos rivales ataquen a Bullrich subrayando las divisiones internas para relativizar la principal ventaja que tiene Juntos por el Cambio sobre La Libertad Avanza: recursos institucionales

El miércoles, la candidata optó por no presentarse ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sino que su compañero de fórmula, Luis Petri, la sustituyó para evitar que Bullrich cometa errores en materia económica. En el debate del próximo domingo, la titular del PRO en uso de licencia podrá desenvolverse en el eje seguridad, en el cual tiene experiencia y se siente cómoda. 

La Libertad Avanza

Por su parte, el ganador de las PASO mantuvo un perfil bajo, llegando incluso a ausentarse del  coloquio de IDEA y el evento organizado por la CAME. Todo para reforzar su perfil anticasta y diferenciarse de otras figuras políticas que concurren a eventos empresarios, en los que además, las audiencias no le son favorables porque prefieren a Bullrich.       

Esto sigue en línea con la intención de no cometer errores que puedan ser usados en contra del candidato a pocos días del debate. 

Desde La Libertad Avanza sostienen que fueron los vencedores del debate, ya que el economista nunca perdió el control, que era uno de los grandes temores. "Teníamos mucho para perder y salió bien, tal como estaba previsto", destacaron. De cara al segundo debate, el objetivo de Milei será repetir su desempeño. 

Unión por la Patria

El ministro de Economía buscó despegarse todo lo posible del escándalo del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Junto con el caso de "Chocolate" Rigau, son dos focos de corrupción que explotaron a pocos días de la definición en las urnas.

Al respecto, se estima que en el debate la oposición definirá que los hechos evidencian la corrupción de la gestión actual y del propio sistema. Como contracara, el oficialismo asegurará que se trata de hechos individuales que tuvieron una rápida reacción por parte de los funcionarios y que anticipa cómo reaccionarían en el futuro ante eventuales casos similares

Además, Massa marcó la agenda parlamentaria con la modificación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA. La intención es tener ambas medidas económicas antes de las elecciones y así generar suficientes repercusiones en el bolsillo de la ciudadanía que hagan más atractivo al candidato del oficialismo.  

Massa mantuvo su estrategia de las últimas semanas, la cual implica hablarle al piso. Para eso, ajustó su discurso, estilo y lenguaje. Supone que si asegura un piso de 30% del voto peronista, tiene asegurado su pase a la segunda vuelta.   

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés