El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Declaraciones

Habló Santiago Cafiero tras ingreso de Argentina a los Brics: "No busquemos ideologizarlo"

Además de la Argentina también se acordó el ingreso de Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán al grupo.

El BRICS es un bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El BRICS es un bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
24 agosto de 2023

El canciller Santiago Cafiero pidió hoy "no ideologizar" la incorporación de la Argentina a los Brics -el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y destacó que implica "oportunidades concretas para los productores argentinos", al tiempo que remarcó el "trabajo diplomático" realizado para lograrlo.

"No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación", destacó esta mañana Cafiero en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, subrayó: "Hemos logrando el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante".

El titular del Palacio San Martín destacó asimismo "la presencia del presidente Alberto Fernández en todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante" y agregó que "participar de reuniones y mecanismos es tan importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones".

Además, agregó Cafiero, implica un "reconocimiento internacional hacia la Argentina y hacia las acciones de gobierno y del Presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico que promuevan una sociedad más justa".

También destacó que la incorporación a los Brics "abre grandes oportunidades a provincias que tienen como principales exportadoras de sus productos a los países que lo integran".

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el canciller agradeció al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva por su apoyo para facilitar la incorporación argentina al organismo internacional: "Gracias querido presidente por el enorme impulso de Brasil al ingreso de nuestro país a los BRIC".

"Argentina necesita que ambas naciones crezcan juntas para tener una política de desarrollo sostenible en el tiempo. En unidad, dimos otro paso hacia esa dirección", indicó Cafiero desde su cuenta personal de Twitter.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés