El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Acuerdos

Guillermo Francos suma apoyo de los gobernadores opositores: se reunió con Quintela y estará con Zamora

Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno de La Libertad Avanza intensifica contactos con gobernadores kirchneristas para sumar apoyos en el Congreso previo al Pacto de Mayo.

Guillermo Francos.
Guillermo Francos.
02 julio de 2024

Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno de La Libertad Avanza intensifica contactos con gobernadores kirchneristas para sumar apoyos en el Congreso previo al Pacto de Mayo. El objetivo del Ejecutivo es acercar posiciones con los mandatarios para establecer alianzas y concretar nuevas adhesiones para las reformas que preparan.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió hoy en Casa Rosada al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con quien acordó la finalización de obras paralizadas en la provincia. 

El mandatario provincial peronista, uno de los más críticos del Gobierno, se sumó a los acuerdos firmados con otros gobernadores para que las obras en ejecución puedan retomarse y finalizarse. 

Quintela destacó el diálogo que mantiene con Francos, pero se mantuvo firme en su postura crítica contra la gestión del presidente Javier Milei y su no participación en la firma del Pacto de Mayo prevista para el 9 de julio.

"En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente", sostuvo en declaraciones a los periodistas acreditados en la Rosada.

"Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas", dijo el gobernador riojano.

Quintela es el primero de los mandatarios de la oposición peronista que decide firmar el traspaso. En los hechos es un acto burocrático, pero en lo político es un gesto fuerte. Sin ir más lejos, el gobernador de La Rioja estuvo este lunes en el escenario del acto por los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón al lado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la más férrea de las voces contrarias al Presidente.

En Balcarce 50 ponen la mira también en las alianzas con gobernadores para establecer candidatos para las elecciones parlamentarias de mitad de término. Quieren armar un frente conjunto con el PRO, pero reconocen que intentarán establecer una pata peronista para fortalecer a La Libertad Avanza en el interior.

Es por eso que el oficialismo fijó como aliados al tucumano Osvaldo Jaldo, al catamarqueño Raúl Jalil y al misionero Hugo Passalacqua, y los priorizó en el envío de transferencias discrecionales desde los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En la Casa Rosada sostienen que no dieron por terminadas las conversaciones y apuntan a retomar el diálogo para cerrar futuros apoyos, como para el tratamiento de los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García-Masilla sobre la integración a la Corte Suprema.

En tanto, Francos se reunirá más tarde con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para avanzar en acuerdos de obra pública. Hubo acercamientos con el mandatario provincial en mayo para que aportara votos para la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, pero se frustraron. 

Desde el oficialismo, confían en sumar a Zamora al bloque de adhesiones en el corto plazo. Prueba de la buena voluntad del mandatario fue, según interpretan en la Casa Rosada, la visita que le hizo Francos a mediados de abril.

De esta forma, el Gobierno sumará dos provincias más a la lista de acuerdos firmados, y trabaja para sumar a Alberto Weretilneck en Río Negro, entre otros. 

Al momento, Francos firmó acuerdos con Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chcaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés