El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Justicia

El Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al catedrático García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

Los candidatos reemplazarían a Elena Highton de Nolasco, quien dejó el máximo tribunal en el 2021; y a Juan Carlos Maqueda, que alcanzará la máxima edad para ser magistrado

El Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al catedrático García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al catedrático García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
20 marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei propuso hoy al juez federal de Comodoro Py, Ariel Lijo; y al abogado y académico, Manuel José García-Mansilla, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021, cuando renunció. Y García-Mansilla para el que dejará en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

La información fue dada a conocer por la Oficina del Presidente de la República, con un comunicado publicado en la red social X (exTwitter).

"El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".

"El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años", dice el comunicado.

El Ejecutivo inició el proceso de designación de los postulantes que incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación, donde se necesita una mayoría calificada que el oficialismo por sí solo no tiene.

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación (hoy, de manera interina, Eduardo Casal) y en marzo, al nuevo integrante de la Corte Suprema.

El ministro encabezó ayer en Casa Rosada una reunión para la puesta en marcha en mayo próximo del sistema acusatorio en la ciudad de Rosario y en la conferencia de prensa le preguntaron por la vacante en la Corte Suprema. "La Corte está a estudio producto de los tiempos. Tenemos candidatos, candidatas. Los tenemos en carpeta y están a estudio", respondió Cúneo Libarona.

Quién es Ariel Lijo

Ariel Lijo.
Ariel Lijo.

Ariel Lijo fue nombrado como juez federal en 2004 luego de ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner en el concurso en el que también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Si bien quedó en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre aprobó su pliego.

En su carrera como juez tuvo en su responsabilidad diversas causas de índole e interés nacional: participó de la investigación de las causas conexas por el ataque a la AMIA en 1994. En esa causa envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia tanto en esa universidad como en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús.

Quién es Manuel García-Mansilla

Manuel García-Mansilla.
Manuel García-Mansilla.

Manuel García-Mansilla es un catedrático, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.

El letrado, especializado en el ámbito del gas y la energía, participó la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.

Entre 2005 y 2006 representó a empresas como Vintage Oil Argentina ante la Cámara de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. Se caracterizó, en esos años, por "la negociación de todo tipo de contratos, incluyendo contratos típicos de la industria del petróleo y del gas (Drilling, Oil Field Services, Technical Services, Seismic Processing Agreements, Joint Operation Agreements, Data Exchange Agreements, etc.)".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés