El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló tras el fracaso de la ley ómnibus y reveló que "la actitud del Congreso lo afectó mucho" al presidente Javier Milei. Además, contó que trabaja en recuperar la relación con las provincias.
"La actitud del Congreso lo afectó mucho. Bajamos un montón de capítulos y en el momento del debate y la votación desmembraron los artículo para dar incisos y el Presidente lo sintió como una traición en términos de lo acordado", contó Francos en una entrevista a Radio Rivadavia.
Tras su visita a Corrientes y a Salta, Francos contó que con los mandatarios provinciales "hubo un cortocircuito, saltó una de las fases, pero todavía quedan dos", en referencia a las críticas del Poder Ejecutivo debido a la caída de la megaley.
El ministro del Interior protagonizó una reunión con los gobernadores que representan la Mesa del Litio, y sostuvo que está el Gobierno está trabajando para reconstruir el diálogo y tratar de consensuar caminos para resolver los problemas.
"El Gobierno puede gestionar con las normas actuales, pero la ley permitía generar condiciones económicas más amigables para el mercado", amplió.
La pelea de Milei con López Murphy
Luego de que el fundador de La Libertad Avanza calificara al legislador de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy de "traidor" en el marco de un acto por el décimo aniversario de la fundación Club de la Libertad, su ministro más político intentó justificarlo al precisar que "las palabras fueron dadas en un contexto de una asociación que no tenía un carácter institucional".
"El Presidente y el diputado López Murphy han tenido una disputa política que dejó algunas heridas. El presidente tiene esa personalidad que no tolera algunas actitudes. Es un tema que habrá que superarlo", puntualizó.
Asimismo, planteó que es la personalidad del mandatario "reaccionar de una manera muy vehemente" ante determinadas circunstancias.
Conflictos gremiales: "Sensación de caos"
En otro pasaje de la entrevista, Francos habló de los sucesivos paros en los distintos sectores que inició con el de trenes, continúa con Sanidad y se extenderá hasta la semana que viene con las medidas anunciadas por docentes y estatales.
"Da toda la sensación de que se van haciendo un paro tras otro y genera esta sensación de caos. Llama mucho la atención que todo esto no pasó durante los cuatro años de gobierno anterior con lo cual la naturaleza política es más que evidente", describió.
Por último, remarcó que lo que reflejan estas acciones es que "hay una protesta que cuestiona la situación económica compleja que están viviendo los argentinos producto de una economía desquiciada".
"Tenemos un sistema gremial absolutamente anquilosado, un sistema que no permite generar nuevas modalidades de trabajo", dijo el titular de la cartera de Interior en declaraciones a radio Rivadavia.
"Yo creo que uno de los temas que preocupa fundamentalmente al titular de Sanidad (y cosecretario de la CGT) Héctor Daer es la desregulación de las obras sociales, puede perder muchos clientes y recursos. Sin ánimo de confrontar con ellos, me parece que hay que acomodarse a la nueva situación de la Argentina", afirmó Francos.
"Hay intencionalidad del kirchnerismo de entorpecer la gestión"
El ministro del Interior consideró hoy que "hay una intencionalidad del kirchnerismo de entorpecer la gestión" del Gobierno nacional, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que se reunirá este mediodía.
"Entendemos que no va a haber ningún problema, en definitiva deberían comenzar a tratar los 130 DNU que quedaron del gobierno de Alberto Fernández, llama bastante la atención que ahora se pongan a tratar este DNU", dijo Francos.
En este sentido, consideró que "hay una intencionalidad en algunos sectores del kirchnerismo de entorpecer la gestión del gobierno nacional".
"Por dos años y medio no trataron ningún DNU y se reúnen justo ahora, todavía hay decretos de necesidad y urgencia del gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri", dijo y sostuvo que "se equivocan" porque "al entorpecer la gestión del Gobierno nacional, perjudican la vida de los argentinos".
La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá hoy al mediodía para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo, dado que debe tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.
El primer tema que abordará la comisión -que se reunirá a partir de las 12 en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo- será la propuesta de la Libertad Avanza (LLA) para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.
El oficialismo confía en que cuenta con los votos para imponer a Pagotto ya que tiene el respaldo de seis miembros: tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF). Aún falta resolver la postura que asumirán los dos representantes de la UCR, el de Unidad Federal y el de Cambio Federal.
En ese sentido, un sector del radicalismo evaluaba no darle ese lugar a LLA y que recaiga, en cambio, en algún aliado del oficialismo, postura en la que pesan "los dichos de los últimos días del Presidente sobre los miembros del Congreso", dijeron fuentes del sector.
La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP), ya que el peronismo reclamaba cuatro lugares y el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.
Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).