El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Evento

Galmarini: "No es un gasto, es una inversión que nuestras comunidades tengan agua potable y saneamiento cloacal"

CAF y AySA presentaron "Energía, agua y salud para un mejor medio ambiente"

Malena Galmarini de AySA y Sergio Díaz-Granados de CAF
Malena Galmarini de AySA y Sergio Díaz-Granados de CAF
02 diciembre de 2022

CAF -banco de desarrollo de América Latina presentó junto a la empresa estatal, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el reporte Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (Ideal) 2022, titulado "Energía, agua y salud para un mejor medio ambiente". 

El evento tuvo lugar este jueves en el Palacio de las Aguas Corrientes y contó con la participación del presidente del organismo, Sergio Díaz-Granados; el vicepresidente corporativo de programación estratégica, Christian Asinelli; la titular de AySA, Malena Galmarini y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal. 

También participaron de la actividad la secretaria de Energía, Flavia Royón; el director de Finanzas de YPF, Alejandro Lew; el Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega y el ejecutivo principal de CAF, Walter Cont, especialistas internacionales y representantes ejecutivos de CAF.

El informe analiza el rol de sectores estratégicos como la energía, el agua y la salud pública para el desarrollo sostenible de la región, en el marco de los compromisos asumidos por CAF para convertirse en el banco verde que acompañe la recuperación económica y productiva de América Latina y el Caribe. 

Para ello, el organismo planea invertir US$ 25.000 millones para 2026, e incrementar el financiamiento sustentable desde el 26% al 40% para ese año.

"El Ideal es uno de los reportes de conocimiento más importante que tiene CAF, que nació con el objetivo de estudiar qué pasa con nuestra infraestructura en toda América Latina, en el contexto del profundo impacto que tiene en la región el calentamiento global. América Latina es un continente que emite en proporción de su actividad económica y de su población. Es decir, no somos una gran región emisora, pero sufrimos de manera dramática las consecuencias del cambio climático, especialmente en el Caribe. Nuestro banco tiene el rol y el compromiso de visibilizar esta situación a nivel global", señaló Díaz Granados.

Por su parte, Galmarini, presidenta de AySA, señaló que: "Para nosotros no es un gasto, es una inversión qué nuestras comunidades tengan agua potable y saneamiento cloacal. Quiero agradecer todo el acompañamiento de CAF. Es imposible que en América Latina y en Argentina, puedan desarrollarse obras de envergadura sin el apoyo y el acompañamiento internacional que se precisa. No hay presupuesto de un país que pueda aguantar estas obras que son de más de US$ 1.000 millones. Creemos que trabajar sobre energía, agua, salud y medioambiente no podemos hacerlo solos. No puede hacerlo sólo un gobierno, ni uno o varios bancos internacionales, sino con la comunidad, de manera colectiva".

En línea con los compromisos de descarbonización asumidos por el continente, el reporte analiza las múltiples matrices energéticas de la región y propone iniciativas que impulsen la transición hacia un sistema basado en fuentes primarias de menor nivel de emisiones, mayor componente eléctrico, una disminución de la intensidad energética y un incremento de los mecanismos de captura y almacenamiento de carbono (CAC), entre otros.

En el sector agua, repasa las políticas, regulaciones e inversiones en infraestructura que se llevan a cabo en la región, y que apuntan a limitar actividades contaminantes, impulsar la economía circular y promover un modelo de gestión más eficiente y centrado en la conservación del recurso hídrico. 

Por último, también incorpora en su análisis al sector salud y su capacidad de respuesta a posibles eventos disruptivos a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19.

El informe tiene como objetivo promover herramientas y mecanismos para transformar el paradigma económico actual en un modelo sostenible y resiliente climáticamente, que permita garantizar una mejor calidad de vida para todos los latinoamericanos y caribeños.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés