El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Clave

Fuerte apoyo de la UIA a la reforma laboral de Milei: será "amicus curiae" en las causas presentadas por la CGT y la CTA

"Las reformas planteadas configuran el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad", dicen los industriales.

Daniel Funes de Rioja y Javier Milei
Daniel Funes de Rioja y Javier Milei EE
18 enero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará como amicus curiae en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. 

La UIA lo hará con la intención de expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral ya que considera que dichos contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias. 

  • Las reformas planteadas configuran el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad, y sientan las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles.

Cabe recordar que en la actualidad solo 6 millones de personas tienen empleo formal en Argentina, es decir, casi 50% de los trabajadores no están registrados. 

La UIA había presentado las propuestas de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales durante la campaña electoral, entre las que se destacan la reducción de la litigiosidad que afecta principalmente a las pymes, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal; el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectan las sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo. 

Las iniciativas más destacadas del capítulo laboral del decreto son las siguientes: 

  1. La eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales.
  2. La promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad.
  3. La actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales y la modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales. 

El amicus curiae es una figura ampliamente reconocida que permite a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión a debatir proporcionar argumentos y opiniones para enriquecer la deliberación de los jueces. Además propicia la participación ciudadana en la administración de justicia en causas de trascendencia colectiva o interés general.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés