El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Montevideo

Fernández cruzó a Lacalle Pou en cumbre Mercosur: "La solución no es que cada uno haga la propia"

"Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís", dijo Fernández.

Durante la cumbre, Fernández recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.
Durante la cumbre, Fernández recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.
06 diciembre de 2022

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "la solución no es que cada uno haga la propia" dentro del Mercosur y expresó su preocupación sobre las "acciones unilaterales" dentro del bloque regional, en referencia a la decisión del Gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.

"La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo", dijo el Presidente argentino al exponer en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollaba esta mañana en la ciudad de Montevideo, y afirmó que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a la postura del gobierno uruguayo, que busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento", dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.

06-12-2022_el_presidente_alberto_fernandez_dijo (2)
La cumbre del Mercosur se desarrolla en Montevideo.

Asimismo, consideró que "el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio" sino "en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania".

"Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís", dijo Fernández para quien el Mercosur "debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos".

En tanto, remarcó que "el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías" dentro del bloque y destacó que "ante tanta división" el bloque regional "se ha preservado y eso tiene un valor incalculable".

"El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan", le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, que, "ante tanta división, al Mercosur lo hemos preservado y eso tiene un valor incalculable".

  • Durante la cumbre, Fernández recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.

Ayer, en la previa de la cumbre de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

Durante las reuniones ministeriales que se celebraron en Montevideo como antesala de la cumbre que se celebra hoy, el debate entre los diplomáticos giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a tratar el diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.

06-12-2022_el_presidente_alberto_fernandez_dijo (1)
La cumbre del Mercosur se desarrolla en Montevideo.

Lacalle Pou dice ante Mercosur que Uruguay quiere "abrirse al mundo" pero que es mejor "en grupo"

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reafirmó hoy ante sus pares del Mercosur la intención de su país de "abrirse al mundo", pero apuntó que es "mucho mejor" si se hace en grupo, en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que presentó su pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

"Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos", dijo el mandatario en su discurso en la cumbre que se celebra en Montevideo.

De esta forma, Lacalle Pou admitió la tensión que rodea al tema en el bloque.

"Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos", apuntó, y señaló que "todo el mundo vino a buscarle la vuelta".

  • El mandatario uruguayo reivindicó la visión de los socios fundadores del Mercosur, en la década del 90, pero al mismo tiempo subrayó que "el mundo es otro y esta región es otra".

La visión de los fundadores "nos debe inspirar, pero también nos tiene que permitir mirar lo que está pasando y lo que está pasando en el mundo a toda velocidad, y por ende, cambia también la vida económica, comercial e industrial", aseguró.

  • Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou mantuvo un tono crítico con el Mercosur, al que califica de "corset" y "lastre".

En la anterior cumbre de presidentes celebrada en Asunción, el Gobierno uruguayo expresó su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés