El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Apoyos

Acuerdo de intercambio de información: opinaron AmCham, el G6 y la UIA

Massa consideró que "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países

Massa y Stanley firmaron el acuerdo
Massa y Stanley firmaron el acuerdo
05 diciembre de 2022

El acuerdo para implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, como se conoce en inglés) generó apoyos entre los privados.

  • La firma del acuerdo de intercambio de información financiera automática entre Argentina y Estados Unidos representa "un paso más que significativo para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y lograr la igualdad de obligaciones tributarias para todos los ciudadanos argentinos", dijeron desde AmCham

"Desde AmCham Argentina remarcamos nuestra posición sobre el principal desafío que tenemos por delante: generar oportunidades y fortalecer el desarrollo nacional, el cual traerá certezas en medio de un entorno complejo y desafiante, y esto es un paso más hacia ese camino. Estamos convencidos que solo así lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad", dijeron en un breve comunicado.

El G6 en forma permanente fomenta la adopción de políticas de Estado que promuevan el orden fiscal, la equidad tributaria, la lucha contra la evasión fiscal y el logro de acuerdos entre países como forma de integración al mundo. 

  • La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Unión Industrial Argentina (UIA) "expresan su apoyo al acuerdo firmado por autoridades de Argentina y de Estados Unidos de América, que prevé el intercambio de información de interés tributario entre ambos países". 

Los integrantes del G6 expresaron la relevancia de las iniciativas legales que promuevan la exteriorización de capitales, que tengan por objeto reducir las oportunidades de evasión fiscal, ampliar la base contributiva y tender hacia una mayor equidad tributaria. 

"En ese sentido, el G6 considera esencial que los dirigentes de las distintas fuerzas políticas logren acuerdos básicos que generen las condiciones para que el ahorro de los argentinos vuelva al país y los inversores externos lo elijan como destino. Asimismo, resulta fundamental que la política tributaria genere los incentivos adecuados y beneficios para fomentar al buen contribuyente y al conjunto de los argentinos que cumplen regularmente con sus obligaciones tributarias", detallaron.

  • En tanto, desde la CGT lanzaron un comunicado en el que expresaron que la "importante medida" permitirá que Argentina "mejore notablemente las condiciones de sus recursos a partir del acceso a información que servirá para evitar la utilización de paraísos fiscales, y en la búsqueda de cuentas off-shore que eluden al fisco argentino perjudicando al país".

Además mostraron su respaldo al Gobierno y afirmaron: "Desde la CGT expresamos una vez más nuestro apoyo a esta gestión llevada adelante desde el Poder Ejecutivo Nacional que conduce el Presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa".

Para cerrar el comunicado, la CGT dijo que el acuerdo "sin dudas va a contribuir en la búsqueda de una situación económica y financiera más sólida para nuestro país".

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés