El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
AmCham Summit 2022

En tono electoral, Horacio Rodríguez Larreta pidió "construir consensos" de cara a "un gobierno de unidad"

El jefe de Gobierno porteño criticó la gestión económica del Gobierno y las peleas entre los dirigentes políticos ante empresarios

Horacio Rodríguez Larreta expusó en la AmCham Summit 2022.
Horacio Rodríguez Larreta expusó en la AmCham Summit 2022.
10 mayo de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a "construir un consenso más amplio" en torno a un proyecto político, y pidió "composiciones de centro" que no expresen posturas "extremas" para poder convocar "un gobierno de unidad", al pronunciar esta mañana un discurso ante empresarios y dirigentes en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

"Hace 100 años que nos peleamos una mitad contra la otra mitad. Con el 50% más uno se puede ganar una elección pero eso no alcanza para convocar a un gobierno de unidad nacional. Tienen que darse composiciones de centro, no extremas", indicó Rodríguez Larreta en el arranque de este encuentro en el hotel Alvear Icon Hotel de Puerto Madero.

En esa línea, el titular del Ejecutivo porteño consideró que, si se toma "otro camino", el país experimentará "otro fracaso como los que se suceden desde hace 70 años". "Probemos algo diferente; si nos seguimos peleando, lo más probable es que el resultado sea el mismo. La única manera es construir un consenso más amplio. Hace 100 años que nos peleamos una mitad contra la otra mitad", exhortó.

Al inicio de su exposición, trazó un panorama sombrío: "Hoy la actividad neta del comercio exterior es una décima parte de lo que fue el pico histórico en la Argentina". Dijo que la salida pasa "por estabilizar" la economía y que "no hay planificación posible con la mitad de la inflación que tenemos hoy".

Para Rodríguez Larreta, quien gobierne en 2023 deberá avanzar "rápido con reformas estructurales", entre las que mencionó "modernizar" el sistema laboral, lograr un régimen "previsional que sea sostenible en el tiempo", y un marco impositivo "que promueva la inversión, las exportaciones y el empleo".

"No podemos seguir gastando más de lo que tenemos toda la vida", sostuvo el jefe de gobierno de la Ciudad, uno de los referentes de Juntos por el Cambio que aspira a competir por la Presidencia en representación de la coalición opositora el año próximo.

En la tercera edición del AmCham Summit, participan hoy los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Se trata de un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) al que asisten empresarios, autoridades, legisladores y dirigentes políticos.

Con la consigna "Construyamos un país sustentable", el AmCham Summit 2022 propone -a través de sus más de 25 disertantes nacionales e internacionales- el abordaje de temáticas como negocios disruptivos, energía, servicios, agroindustria, infraestructura, entretenimiento, streaming, metaverso, telecomunicaciones, internet & cloud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés