El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
Seguridad

Emergencias: Alberto Fernández presentó el nuevo "911 Federal"

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad", destacó hoy el Presidente sobre el nuevo 911

Emergencias: Alberto Fernández presentó el nuevo "911 Federal"
26 abril de 2023

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación oficial del nuevo 911 Federal, una iniciativa del Ministerio de Seguridad para mejorar la seguridad en todo el país a través de la actualización tecnológica del Sistema Federal de Atención de Emergencias de alcance nacional.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el jefe de Estado recorrió la División Sistema de Información 911, dependiente de esa cartera, donde se explicaron los alcances del nuevo sistema, que permitirá brindar una mejor atención a los ciudadanos de todas las provincias ante situaciones de emergencia, agilizando tiempos de búsqueda, despliegues policiales, bomberos o defensa civil, y mejorando los tiempos de investigación para resolución de delitos.

  • Además, permitirá tener en tiempo real el mapa del delito de todo el país, informaron fuentes de Presidencia.

De la recorrida también participaron el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gancerain; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Gabriel Bruno, y el jefe de la División Sistema de Información 911 Federal, comisario Alejandro Martín Bauny.

El llamado Proyecto 911 Federal GIS permitirá centralizar la gestión de los delitos federales de forma precisa y confiable, generar mapas geolocalizados en tiempo real, minimizar los tiempos de respuesta y optimizar el despliegue de las policías, bomberos, defensa civil, servicios médicos provinciales y federales, mejorando el seguimiento de los casos en todo el país, informó la Casa Rosada.

26-04-2023_el_presidente_alberto_fernandez_presento
 

En la actualidad el sistema se encuentra operativo en la provincia de San Juan, donde se desarrolló la experiencia piloto, y extendiéndose a la totalidad del territorio nacional.

El 911 Federal toma como punto de partida experiencias internacionales y tecnologías inteligentes e integradas en la lucha contra el crimen organizado, y su implementación está planificada en dos ejes y de manera gradual, se indicó.

El primer eje consiste en la implementación de un sistema de geoposicionamiento con tecnología ELS de Google solo para llamadas de emergencia al 911 desde dispositivos móviles Android en todo el territorio nacional.

Mediante esta herramienta que se les brindará a los centros de atención de emergencias 911 de las provincias, cada operador 911 podrá disponer de forma inmediata y en pantalla, la ubicación geolocalizada desde donde se está realizando la llamada; es decir, saber dónde está la persona.

  • Asimismo permitirá realizar videollamadas con sistema de accesibilidad para personas con capacidad auditiva reducida.

El segundo eje supone la ampliación y reingeniería del 911 Federal para que, junto con el Ministerio de Seguridad, recepcionen en forma inmediata y geolocalizada, todos los delitos iniciados en cada central provincial de atención de emergencias 911 que fueran tipificados como delitos federales, tales como narcotráfico, trata de personas, contrabando, secuestros extorsivos, lavados de activos de origen ilícito, delitos de lesa humanidad, contaminación ambiental, entre otros.

Allí trabajarán de manera conjunta representantes de las centrales 911 provinciales y de las cuatro fuerzas federales, esto es Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentinas, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina, para dar cobertura las 24 horas, los 365 días del año.

De esta manera, por primera vez en la historia podrán obtener información precisa, confiable y oportuna para crear un mapa del delito de toda la Argentina, y poder desarrollar políticas públicas eficientes en materia de atención, prevención, investigación y persecución de los distintos delitos federales.

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad", destacó hoy el Presidente sobre el nuevo 911

Fernández expresó este miércoles que está trabajando para "garantizar la seguridad de todo el pueblo argentino", al destacar la presentación que se realizó ayer del nuevo 911 Federal, una iniciativa para mejorar la seguridad en todo el país a través de la actualización tecnológica del Sistema Federal de Atención de Emergencias de alcance nacional.

"Presentamos el nuevo #911Federal, que brinda una mejor atención a las argentinas y argentinos ante situaciones de emergencia a través de nuevas tecnologías. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todo el pueblo argentino", afirmó Fernández en una publicación que realizó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés