El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
Su misión en Argentina

Embajador de Biden apoyará ante el FMI, pero pedirá firmeza con autoritarismos regionales

El probable embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley, expuso ayer en el Capitolio y dijo cuál sería su misión en Argentina: alerta por China

Marc R. Stanley.
Marc R. Stanley. Archivo.
27 octubre de 2021

Marc R. Stanley fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para convertirse en embajador en la Argentina. Por ello, ayer el funcionario tuvo que presentarse ante el Senado de su país, junto con los candidatos para otras embajadas, con el fin de responder algunas de las preguntas de los legisladores.  

Durante su exposición en la Cámara Alta, Stanley se comprometió a colaborar en las negociaciones con el FMI.  

“Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”, explicó Stanley a la hora de destacar cuáles son sus prioridades si es confirmado como embajador. 

En este sentido, agregó que “la deuda del FMI, US$ 45.000 millones, es un gran problema, aunque es responsabilidad del liderazgo argentino elaborar un plan macro para devolver esto y aún tienen que hacerlo, por lo que dicen pronto llegarán a un acuerdo”. 
Por otra parte, Stanley dijo que “el comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el Gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”. 

El candidato también mostró su preocupación por diversas cuestiones, como el rechazo de Argentina a condenar a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua; la corrupción en la triple frontera con Brasil y Paraguay y el aumento de la influencia china en la región. 

Sobre este último punto, el futuro embajador dijo que “a medida que EE.UU. ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos”. Una declaración que preanuncia conflictos, en caso de que Argentina fortalezca su lazo con Pekín. 

España ayuda 

El secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, sostuvo ayer que "Argentina necesita levantar cabeza y el FMI debe ser más sensible a sus dificultades económicas en la renegociación de su deuda". 

También subrayó que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades y el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés