El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Congreso

El Senado ya comenzó a tratar el mega DNU impulsado por Javier Milei

El oficialismo intentó posponer la sesión, pero la moción fue rechazada por 41 votos

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación.
14 marzo de 2024

En la Cámara de Senadores de la Nación ya comenzó una sesión especial para analizar un paquete de leyes. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, incluyó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, en el temario del día. 

En ese marco, la titular del Senado dirige una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo.

El senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, propuso postergar el debate por 15 días, pero la propuesta no logró los votos necesarios. 

La propuesta fue sometida a votación y rechazada por una amplia mayoría de 41 votos en contra y solo 30 a favor. A los 33 senadores del kirchnerismo sumaron su apoyo para que continúe el debate esta misma tarde los radicales Martín Lousteau (Capital) y Edith Terenzi (Chubut).

También rechazaron la propuesta de Atauche los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y los peronistas Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), del bloque Unidad Federal, y la neuquina Lucila Crexell.

El bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) reconoce que no hay postura definida sobre el voto al DNU. 

Según fuentes de la bancada radical, entre los que están a favor se encuentran los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri y el catamarqueño Flavio Fama. En tanto, Lousteau se inclina hacia el voto en contra, así como Pablo Blanco (Tierra del Fuego). 

Villarruel en la mira

La sesión arrancó a las 11.11 con senadores de todos los bloques sentados en sus bancas en un contexto de tensión en el interior del Gobierno. 

Las especulaciones de las diferencias entre el mandatario y su vice quedaron expuestas el miércoles a partir de que desde la cuenta oficial de la "Oficina del Presidente" se cuestionara la convocatoria del Senado a tratar el mega DNU 70/2023.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo: "No veo segundas intenciones. Tal vez haya sido un error ceder a esa presión, no más que eso".

En diálogo con Radio Rivadavia, agregó: "No creo que haya habido intención de la vicepresidenta, sí un error haber incluido este tema, pero no una intención de dañar al Gobierno".

Otra posición sostuvo en el recinto el senador oficialista Juan Carlos Romero de Salta que sostuvo que legalmente correspondía convocar a la sesión. 

Las especulaciones continuaron luego de la decisión del Presidente de suspender la reunión de Gabinete que estaba prevista para este jueves, donde Villarruel tenía pensado asistir, a pesar de que la sesión especial del Senado estaba convocada para las 11.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés