Con la presencia de CFK

El Senado discute el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura

El oficialismo tiene previsto dar media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo, mientras que el opositor Juntos por el Cambio adelantó su rechazo y la presentación de un dictamen en minoría.

Se espera que la sesión se extienda hasta la medianoche.
Se espera que la sesión se extienda hasta la medianoche.
07-04-2022
Compartir

El Senado inició la sesión en la que buscará aprobar el proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y los bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo.

En una sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la presencia de 37 senadores, el oficialismo tiene previsto dar media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo, mientras que el opositor Juntos por el Cambio adelantó su rechazo y la presentación de un dictamen en minoría.

En la apertura de la sesión, durante el debate sobre un decreto sobre la cuestión Malvinas, la vicepresidenta pidió a los senadores que no lean sus discursos, tal como lo establece el reglamento.

"No se puede leer, se ha charlado en Labor Parlamentaria y exteriorizado a los bloques. Les pido a los señores senadores que inserten lo que quieren decir pero no se puede leer", recordó Kirchner después de que el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco (Tierra del Fuego) leyó su posición.

Antes del inicio del debate sobre el Consejo de la Magistratura, hubo espacio para homenajes como el de la senadora por Neuquén del FdT, Silvia Sapag, quien recordó la conmemoración del golpe de Estado de 1976 y dedicó unas palabras de solidaridad con la Vicepresidenta por la agresión a su despacho.

"Me alegro de verla bien sonriente y con espíritu de lucha porque después de la pedrada y de la tirada de su monumento y el último hecho, el cántico alegrándose por la muerte de Néstor (Kirchner) y deseándole la muerte a usted me alegro que siga manteniendo su sonrisa y su espíritu de lucha", expresó Sapag en el recinto ante la mirada de la funcionaria.

La senadora patagónica pidió "disculpas en nombre de todos" a la Vicepresidenta por los episodios y cuestionó que otros partidos políticos no hayan manifestado expresiones de desagravio por lo sucedido, en alusión a las pedradas al despacho oficial durante una protesta contra el FMI.

Luego del espacio de conmemoraciones, los senadores iniciarán el debate sobre el Consejo de la Magistratura, que ya recibió dictamen la semana pasada en un plenario de comisiones.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

El máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite.

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la discusión continúe hasta la medianoche.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés