El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El Senado aprobó el proyecto que transfiere la seguridad y recorta los fondos de la Ciudad

senado-coparticipacion
senado-coparticipacion
10 diciembre de 2020

En su última sesión ordinaria del año, el Senado aprobó la quita de fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad y la transferencia de las funciones de seguridad al Gobierno porteño. Ahora se debatirá la nueva fórmula de haberes jubilatorios.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor y 25 en contra, con la advertencia de la bancada opositora que la norma será denunciada ante la Justicia por su irregularidad.

https://www.youtube.com/watch?v=IpZxqOBeHSY

En la Cámara de Diputados, donde le dieron media sanción, agregaron algunas modificaciones que estipulan un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

Además, incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días".

A pesar de esos cambios, el interbloque opositor de la Cámara Alta rechazó el proyecto que suma un recorte adicional al que hizo previamente por decreto el presidente Alberto Fernández y que abrió una pelea judicial con Horacio Rodríguez Larreta. 

Durante el debate, la senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún advirtió que la oposición plantea "permanentemente una judicialización de las leyes" y consideró que hay quienes pretenden "socavar" al sistema republicano en lo que parece, dijo, "una democracia de los jueces".

Su compañero de bancada, Mariano Recalde, insistió que no se trata de "quita ni de coparticipación" sino que lo que se busca "es corregir y enmendar" una "inequidad" y "algo que se hizo mal" y acusó al jefe de Gobierno porteño de ser "cínico" por querer "echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales".

"Larreta nunca utilizó esos fondos para mejorarle la vida a los porteños, al contrario se redujo el gasto en educación, tenemos el presupuesto en educación más bajo y se redujo al presupuesto en salud y en políticas sociales", precisó.

En los discursos de cierre, el senador radical Martín Lousteau consideró que el presidente Alberto Fernández "modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para dárselos a otro", tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Por su parte, el senador de PRO, Esteban Bullrich, retrucó los dichos de Sacnún y consideró que lo que se judicializa "es el abuso de la mayoría" y ratificó que irán "a la Justicia" porque creen "en la independencia de poderes".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés