El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Superjueves en el Congreso: fondos porteños, movilidad previsional y aborto

congreso
congreso
10 diciembre de 2020

En este momento la Cámara de Diputados está debatiendo sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo junto al “Plan de los 1.000 días". Se espera que la sesión dure unas 36 horas, recién obteniendo resultados en la madrugada de mañana. Mientras tanto, miles de personas esperan afuera del Congreso, manifestando su postura a favor o en contra.

La sesión inició a las 11 de la mañana, con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que "no hay diputados antiderechos" y pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros".

Los legisladores que promueven la legalización del aborto, liderado por el oficialismo, buscarán sumar diputados entre los veinte que aún no definieron su posición sobre esta iniciativa, a fin de afianzar una mayoría para obtener la media sanción del proyecto. Aspiran a sumar seis o siete indecisos para superar una mayoría absoluta de 129 votos a favor de la iniciativa ya que, según trascendió, los “verdes” contabilizan 124 sufragios a favor.

Por otro lado, los“verdes” introdujeron cambios en la iniciativa para facilitar su sanción en el Senado. Estos incluyen la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

Por parte de los diputados que están en contra del proyecto, denominados “celestes”, sostienen que tienen una base de 110 diputados que van a rechazar el proyecto y que podrían sumar otra decena de los que hasta ahora no definieron su voto. Su estrategia es convencer a varios de los están a favor para que cambien su voto.

Durante el debate, diputadas de Juntos por el Cambio expresaron su desaprobación sobre la legalización del aborto y defendieron la vida "desde la concepción". En este marco, la diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, sostuvo que la iniciativa busca la "eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida".

En su discurso, Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, consideró que "el embrión es un ser humano con ADN propio y por eso tiene derecho desde la concepción".

"Es un nuevo ser humano en desarrollo, allí hay vida" reiteró, al afirmar que "el aborto es lo que debemos evitar, no legalizar".

Otros debates claves en el Congreso

La Cámara de Senadores también lleva a cabo una agenda intensa en su última sesión ordinaria del año. Hoy tratará el cambio de fondos de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad y la nueva fórmula jubilatoria.

En el caso del primer proyecto, el oficialismo busca replicar el respaldo de la mayoría que obtuvo el dictamen realizado la semana pasada, a pesar de la fuerte oposición de Juntos por el Cambio. La senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, confirmó en representación del interbloque que no acompañará el proyecto, calificando como "peligroso" que se cuestione "la autonomía" de un distrito como la Ciudad.

La iniciativa llegó al Senado por parte de la Cámara de Diputados, que la envió de vuelta para que se le haga una segunda revisión. Cuenta con la media sanción de la Cámara Baja, pero incluye algunas modificaciones que contemplan la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía.

En cuanto al proyecto de ley de los haberes jubilatorios, la iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, fue elaborado en base al trabajo de una comisión mixta y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia. El oficialismo busca volver a la fórmula que se usaba en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin la participación del IPC en el cálculo.

Durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que “el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación”, algo que “no ocurría desde hace muchos años”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta, insistió que el proyecto “permite incrementar los haberes de los jubilados con una fórmula que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales”.

Juntos por el Cambio dejó en claro durante el plenario de comisiones que se opondrá a él, pero el oficialismo tendría los votos suficientes para la media sanción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés