El Economista - 70 años
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
Versión digital

mie 30 Nov

BUE 21°C
14° Coloquio UIC

El modelo de Schiaretti: "Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario"

Ante industriales de Córdoba, Schiaretti hizo propia la máxima del alemán Willy Brandt

”En Córdoba somos la expresión de aquellos que se levantan todos los días a la mañana para ir a ganarse el pan y sostener a sus familias”, dijo
”En Córdoba somos la expresión de aquellos que se levantan todos los días a la mañana para ir a ganarse el pan y sostener a sus familias”, dijo
06-10-2022
Compartir

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció el miércoles la implementación de un nuevo programa de empleo que permitirá  formar durante un año a 2.000 trabajadores para las pequeñas y medianas empresas.

“Vamos a darles $12.000 para ayudarlos a capacitarse, con la condición de que los mantengan al menos dos años en la plantilla. Y no es un programa parecido al PIL o a otro programa de empleo. Es un programa de empleo nuevo”, enfatizó ante los inidustriales reunidos en el 14° Coloquio Industrial de la UIC.

Al hablar ante funcionarios, economistas, políticos y representantes de la mayoría de las empresas radicadas en la provincia, reivindicó “lo que es el modelo de Gestión Córdoba, que es bien diferente a lo que sucede a nivel nacional”.

El “Gringo” indicó que en Córdoba pueden trabajar juntos el sector privado y el público “porque hay confianza y certeza”.

Para explicar la postura de su administración de cara a la sociedad, Schiaretti dijo que el planteo del Gobierno da certezas. ”Yo siempre digo que el mundo no es blanco o negro; el mundo es gris con tonalidades a veces más claras, a veces más oscuras”, reflexionó.

Mensaje antigrieta: ”Yo siempre digo que el mundo no es blanco o negro; el mundo es gris con tonalidades a veces más claras, a veces más oscuras”

En otro pasaje de su alocución señaló que ”nosotros hacemos las obras de infraestructura necesarias para mejorarle la vida a la gente y para que haya más producción, más desarrollo productivo”.

Recordó que los gasoductos troncales “fue la inversión más grande de la historia de Córdoba individualmente hablando y permitió, por ejemplo, que en vez de nueve parques industriales homologados tengamos 45 y van subiendo cada vez más”.

Marcelo Uribarren, presidente de la UIC

Insistió en que el Estado se hace cargo de sus responsabilidades, entre las que mencionó “dotar de conectividad a una provincia de 165.000 km cuadrados”.

Tras afirmar que tiene claro que el sector privado es el auténtico generador de empleo, citó al ex canciller alemán Willy Brandt “que tiene una frase simple y demoledora pero efectiva: tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

El gobernador también defendió el manejo de las finanzas. “Mantenemos un Estado que tiene equilibrio fiscal y superávit fiscal desde hace mucho tiempo, por eso se pueden hacer las obras de infraestructura y por eso también nuestros emprendedores tienen la certeza de que acá no va a haber volantazos, no va a haber un cambio de impuestos de un día para el otro”, dijo el manadamás provincial, que está decidido a ser candidato a presidente en 2023.

 

En otro pasaje de su exposición, volvió a reivindicar el trabajo conjunto “porque no hay posibilidad de que los pueblos progresen si no hay coordinación entre sector privado, el Estado y el Complejo Científico Técnico”.

Recordó asimismo su paso por la industria y opinó que “despierta la conciencia creativa de la gente y de todos los que trabajan en ella, despierta esa capacidad de tener pensamiento crítico porque se te van transformando las cosas y eso es algo que en Córdoba cuidamos y debemos cuidar permanentemente”.

Acompañaron a Schiaretti el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional Natalia de la Sota; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y otros ministros del Gabinete Productivo.

También estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. Asimismo, participaron empresarios e industriales de Córdoba.

Por su parte, Uribarren abogó por la necesidad de impulsar una ley que promueva la formación de la matriz productiva 2030. Y expresó: "Desde la UIC no vamos a claudicar en exigir los cambios que son imprescindibles: una reforma tributaria profunda y equilibrada, con alternativas serias para la sustitución de los ingresos brutos; una solución de fondo para la energía de Córdoba que sigue siendo la más cara del país; convertir la matriz productiva en una política de Estado que perdure en el tiempo, más allá de quién gobierne, a través de la publicación de una ley”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés