El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Legislatura

García Moritán presentó un proyecto para compensar a los comercios porteños afectados por los piquetes

El proyecto se denomina "Exención de ABL para víctimas de piquetes" y lleva, además, la firma de Marina Kienast, también legisladora del espacio de López Murphy

"Además de los piquetes, nuestros comerciantes conviven diariamente con la crisis económica", dijo
"Además de los piquetes, nuestros comerciantes conviven diariamente con la crisis económica", dijo
06 octubre de 2022

El legislador Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) presentó un proyecto para subsanar los daños que los piquetes causan a la actividad comercial de los vecinos . 

El proyecto se denomina "Exención de ABL para víctimas de piquetes" y lleva además, la firma de Marina Kienast, también legisladora del espacio de Ricardo López Murphy.

El proyecto de ley trabajado por el diputado es para establecer un régimen por el cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda mitigar el impacto de las manifestaciones públicas en la actividad ordinaria de los comercios que se encuentren en zonas afectadas, mediante la generación de saldos a favor imputables al pago de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza. 

García Moritán explicó que el proyecto estipula darle un crédito de 3,5% del valor de la factura, por cada día en que el comercio fue afectado. "El comerciante que lo desee podrá comunicarse con el gobierno de la ciudad y solicitar que ese crédito se le compute para cancelar parte de la factura de ABL siguiente", señaló. 

Según marca uno de los artículos, “podrán ser beneficiarios de este régimen todos los comercios con acceso de público, ya sean transeúntes o clientes regulares, que registraran puntos de venta, domicilios legales y/o comerciales en la zona afectada”.

Entre los fundamentos más destacados, Moritán remarcó: "Además de los piquetes, nuestros comerciantes conviven diariamente con la crisis económica que está atravesando el país, con una inflación acumulada en el 2022 de 56,4% y una inflación interanual de más de 78%. A esto debe sumarse la reciente quita de subsidios, que encarecerá el costo fijo de apertura de los comercios". 

"A todo esto, si toca un piquete en el barrio donde trabaja, los locales comerciales deben cerrar sus puertas no solamente porque las columnas piqueteras alejan a los clientes, sino también porque en muchos casos los comercios o los clientes son víctimas de violencia, destrozos y robos. Para compensar esta realidad es que decidimos presentar esta propuesta", finalizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés