El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Tras polémica

El juez Rafecas archivó la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El magistrado concluyó en su fallo que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento

La investigación había comenzado a raíz de una serie de denuncias formuladas luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La investigación había comenzado a raíz de una serie de denuncias formuladas luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
16-06-2022
Compartir

El Juez Federal Daniel Rafecas archivó hoy la causa relacionada con la supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, tras considerar que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento, informaron fuentes judiciales.

La investigación había comenzado a raíz de una serie de denuncias formuladas luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejará entrever en un off, una estrategia para favorecer a Techint en la adjudicación de obras.

En su resolución, Rafecas explicó que "la elección de las cañerías de las características solicitadas, lejos de haber pretendido direccionar la licitación hacia una sola empresa, tenía el relevante -y fundamentado-­ objeto de trasladar el volumen de gas establecido y cumplir con las normas de seguridad establecidas en la materia a nivel internacional".

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, Rafecas aseguró que los señalamientos fueron descartados, y concluyó que la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, "a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

Más allá de esta novedad judicial, el Gobierno anunció hoy la firma del contrato de los caños para avanzar con la obra, un objetivo central del gobierno que encabeza Alberto Fernández, por las urgencias económicas de la Argentina y ante la demanda de energía a nivel mundial, agudizada por el conflicto bélico que afecta a Ucrania.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés