El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Designaciones

El Gobierno oficializó la designación del nuevo embajador en Rusia

Argentina busca tener una relación pragmática con Rusia y normalizar los vínculos con el Kremlin

Enrique Ignacio Ferrer Vieyra.
Enrique Ignacio Ferrer Vieyra.
13 marzo de 2024

Mientras el presidente Javier Milei sostiene como hipótesis su plan de viajar en junio a Ucrania y dar explícito apoyo al presidente Volodimir Zelenski, la Cancillería oficializó este miércoles, a través del Boletín Oficial, la designación del diplomático de carrera Enrique Ferrer Vieyra como nuevo embajador argentino en la Federación Rusa, encargado del vínculo con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El flamante representante argentino en Moscú sucederá a Eduardo Zuain, un diplomático identificado con la expresidenta Cristina Kirchner

La decisión Milei tiene como objetivo llevar adelante una relación pragmática con la potencia euroasiática, después de que se manifestara a favor, en reiteradas ocasiones, de Ucrania en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

Además, buscaría así enviar un mensaje de "normalización" de vínculos con el Kremlin, más allá de la prédica de Milei en favor de Ucrania. También es una diferenciación de la Cancillería en relación con otros países donde no hay embajador, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Irán, todos aliados de Moscú.

Quién es el nuevo embajador

Enrique Ferrer Vieyra fue Jefe de Gabinete del Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; y, en 2016, ofició como miembro del Punto Nacional de Contacto de la Argentina para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Previo a su cargo en la citada Subsecretaría fue Director de Asuntos Económicos Multilaterales (2016-2018), cumplió funciones en las Embajadas Argentinas ante los Estados Unidos de América (1992-1997), Reino Unido (2001-2009) y en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (2012-2016).

En cuanto a sus estudios académicos, el nuevo embajador argentino en Rusia es diplomático de carrera y egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Además, es abogado y tiene un Diploma en Estudios Internacionales de la Universidad de Londres.

Milei en Ucrania

La designación del nuevo embajador en Rusia se da en un contexto de guiños de Milei hacia las tierras ucranianas: hace una semana, el jefe de Estado deslizó la posibilidad de visitar a Zelenski en junio.

El Presidente compartió en su cuenta oficial de X una nota de Infobae que dice que el mandatario viajará en junio a Ucrania en apoyo a Zelenski, quien estuvo en Buenos Aires durante la asunción del libertario el 10 de diciembre. 

Milei viajaría a Kiev en una visita relámpago y se convertiría en el primer presidente de América Latina en visitar Ucrania tras la invasión de Rusia.

La designación de un profesional en Moscú se suma a la de Guillermo Raimondi en Brasilia. En los ambientes diplomáticos se los considera nombramientos acertados que privilegian los vínculos del país más allá de los cuestionamientos de Milei a los gobiernos de Rusia y Brasil.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés