El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

El Gobierno busca acuerdos con sindicatos y empresas para relanzar la economía

ACUERDO-SOCIAL
ACUERDO-SOCIAL
06 octubre de 2020

El Gobierno se reunió ayer por la tarde en Casa Rosada con empresarios y sindicalistas para comenzar a delinear lo que será la agenda de "recuperación económica y social" frente a la pandemia.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el encuentro buscó mejorar el diálogo con los sectores de la producción y el trabajo, con el objetivo de alcanzar acuerdos y reactivar la economía luego de que se dieran a conocer las alarmantes cifras de caída de la actividad en el segundo trimestre, con su correlato en los indicadores sociales.

Al comenzar la reunión, Cafiero dijo: "El primer tiempo donde todos nos unimos para negociar la deuda lo ganamos. Ahora tenemos que retomar la agenda entre todos, unidos, no sólo para seguir con la lucha contra la pandemia sino para avanzar con la agenda sectorial que incluya la mirada y perspectivas de los trabajadores y de los sectores productivos".

Al mismo tiempo, el hombre de confianza de Alberto Fernández, agregó: “tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo”.

Así, el ministro coordinador volvió a tender un discurso que llama a la unidad, en la antesala de la llegada de la misión del FMI a la Argentina.

En la Casa de Gobierno estuvieron presentes el secretario general de la CGT, Héctor Daer y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros. También se sumaron al cónclave Carlos Acuña y Antonio Caló (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Baradel (SUTEBA) y Daniel Catalano (ATE Capital), por el sector sindical. También estuvo representada la "economía popular", con Esteban "Gringo" Castro de la CTEP.

El variopinto universo gremial dio cuenta de vocación del Gobierno de mostrar una foto lo más contundente posible, en la antesala del 17 de octubre, cuando se busque desde la CGT blindar la figura presidencial.

Entre el sector empresarial, se lo pudo ver a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y uno de los principales dirigentes del Consejo Agroindustrial y Miguel Acevedo, de la UIA. También estuvieron presentes la CAC y Camarco, así como los bancos, a través de ABA y Adeba.

Al jefe de Gabinete lo acompañaron en la reunión los integrantes del Gabinete Económico, entre ellos los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo). Además, formó parte de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont (AFIP), y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce.

“Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina”, sostuvo, por su parte, Guzmán, con creciente peso en el Gabinete.

A su turno, Acevedo admitió que “cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes” y agregó que habrá que “discutir sector por sector para ver cómo hacemos para salir, porque necesitamos bajar la inflación”.

En tanto, Daer dijo que “las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando” y agregó que “la negociación con el FMI” no debería traducirse “en sacrificios para el pueblo argentino”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés