El Gobierno quiere acordar “lo antes posible” con el FMI: mañana llega la misión

5 de octubre, 2020

Argentina y el FMI

Mañana arribará a Buenos Aires una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones solicitadas por Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento. Dicha misión, que estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y por el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, constituirá el primer paso de una serie de consultas presenciales que realizará el organismo durante las negociaciones.

Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete, apenas unos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara nuevas medidas económicas para intentar resolver la escasez de divisas, y en momentos en que se discute el proyecto del Presupuesto de 2021.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil. “Estamos en ‘modo escucha’”, señaló la semana antepasada durante la habitual conferencia de prensa de los jueves el vocero del FMI, Gerry Rice, sobre la postura de los enviados del organismo durante esta etapa.

Según el portavoz del organismo, el objetivo de esa misión “sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas, que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI que han solicitado”. Días antes, Rice había comentado que el organismo “tomó nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios”.

Desde el mercado creen que esta negociación con el organismo que conduce Kristalina Georgieva no será tan sencilla y que podría ser extensa. Especialmente, en un contexto como el del próximo año, en el que habrá elecciones de medio término. Por su parte, el presidente Alberto Fernández dice que espera que el Gobierno pueda alcanzar un nuevo programa con el organismo “lo antes posible”.

“He tenido muchas conversaciones en este tiempo con Georgieva y tengo la impresión que ella ve mejor que nadie las dificultades que hay en Argentina”, aseguró ayer Fernández ante el diario Clarín, y consideró que un acuerdo con el FMI “es básicamente necesario para darle previsibilidad a la economía”.

“Lo que más aspiro es que sigamos trabajando tan bien como hasta ahora, que podamos encontrar respuestas rápidas a las inquietudes que tienen (los miembros del organismo multilateral de crédito) y que podamos alcanzar un acuerdo, un programa lo antes posible”, remarcó Fernández.

De acuerdo con ese medio, Fernández cree que un entendimiento con el FMI es “un punto de llegada” que le pone fin a “la mayor incertidumbre que tenía Argentina”, en relación a la deuda con los acreedores privados de la deuda externa y con el organismo internacional. Por tal motivo, considera que un programa con el FMI “despeja muchas dudas”, que asegura que él no las tiene, pero señala que “algunos sectores de la economía la tienen”.

Hace unas semanas, Guzmán dijo en una entrevista que el objetivo del Gobierno es no enfrentar pagos con el FMI en el período de 2021 a 2024. En ese sentido, sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

 

Dejá un comentario