El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno alienta la continuidad de la Ley de Biocombustibles

fernandez-y-kulfas
fernandez-y-kulfas
08 febrero de 2021

El Gobierno nacional analiza continuar con el régimen de promoción de biocombustibles que se estableció en 2006 mediante la ley 26.093, que tras 15 años de vigencia caduca en mayo próximo. Igualmente, creen que con algunas modificaciones son necesarias para potenciar la actividad del sector, se informó hoy oficialmente.

"El régimen de promoción de los biocombustibles iniciado en 2006 fue exitoso", afirmó en ese sentido el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al confirmar que el gobierno está "terminando de estudiar algunas modificaciones que potencien los logros y planteen nuevos desafíos".

De esta manera, el ministro confirmó que el Gobierno nacional avanzará con un nuevo proyecto de promoción de la industria de biocombustibles para adecuarse a los avances alcanzados en los últimos años e incorporar nuevos objetivos y tecnologías. "Es una tarea que estamos llevando adelante tanto con los ministerios de Economía y Agricultura como con la Cámara de Diputados", aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Esta declaración se da en la víspera de la visita a la provincia de Tucumán del presidente, Alberto Fernández. Integrarán la comitiva que acompañará al mandatario el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; Kulfas y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Ley de promoción de biocombustibles que en 2006 otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña vence en mayo próximo. Estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiesel en los combustibles, lo que trajo aparejado la instalación de plantas productoras en todo el país.

Las provincias productoras y las entidades empresarias de biocombustibles se expresaron en los últimos meses a favor de una prórroga de la Ley 26.093 que está en tratamiento parlamentario. A la vez, plantearon la importancia de debatir un nuevo esquema.

A fines de octubre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad su prolongación por cuatro años de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Todos los legisladores vieron esta medida como “clave”, debido a que servirá para orientar las inversiones que podrá hacer el sector denominado como la industria “verde”. Ahora, solo falta que la Cámara de Diputados trate la iniciativa antes de que termine la vigencia de la normativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés