El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Tras recuento

El Frente de Todos se consolida como primera minoría en Diputados luego de los resultados de La Rioja

El oficialismo logró sumar dos bancas por La Rioja en la Cámara alta, manteniendo así la primera minoría

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. Archivo.
18 noviembre de 2021

El Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 legisladores, luego de que el oficialismo de La Rioja confirmara que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia.   

La finalización del escrutinio definitivo en La Rioja puso fin a las especulaciones realizadas desde el martes por Juntos por el Cambio de que podría variar la relación de fuerzas entre el Frente de Todos y esa coalición opositora como consecuencia de un cambio en los resultados en esa provincia, lo que hoy quedó desestimado. 

Así, el Frente de Todos de La Rioja confirmó que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia, "con más de 100.000 votos obtenidos", por lo que duplicaron los resultados obtenidos por el opositor Juntos por el Cambio en la provincia que gobierna Ricardo Quintela, según confirmó anoche a través de una publicación en la red social Twitter, Miguel Angel Zarate, asesor del gobierno provincial. 

También se confirmaron en Jujuy los resultados provisorios por los que las tres bancas se repartirán entre el Frente Cambia Jujuy (versión local de Juntos por el Cambio), el Frente de Todos y el Frente de Izquierda, con lo que tampoco pudo sumar una banca más JXC, como aspiraban las autoridades del radicalismo jujeño, que conduce Gerardo Morales. 

De acuerdo con el recuento final, en Jujuy, el Frente Cambia Jujuy obtuvo 198.300 votos, el Frente de Todos 104.496 y el Frente de Izquierda 100.892 votos, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que se pusieron en disputa. 

Además, el Tribunal Electoral rionegrino dio hoy por terminado el recuento de votos y ratificó que Juntos por el Cambio se quedó con la segunda banca para diputado nacional, que ocupará Aníbal Tortoriello, al obtener un total de 102.578 votos, lo que representa una diferencia de 736 votos respecto al Frente de Todos, que sumó 101.843. 

El oficialista Juntos Somos Río Negro aventajó por más de 38.000 votos al segundo, con un total de 140.633 votos, llevando a Agustín Domingo como primer diputado. En tanto, el Frente de Izquierda consiguió 18.192 votos, el socialismo 7.749 y el MAS 6.023. 

Con estos resultados, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 diputados y Juntos por el Cambio de 116. El Interbloque Federal tendrá 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad 5; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2, Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1. 

La confirmación de la primera minoría para el Frente de Todos permitirá al espacio conservar la presidencia de la Cámara que preside Sergio Massa, tras las amenazas vertidas por Juntos por el Cambio en el sentido de que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial. 

Pero también permitirá al oficialismo mantener la presidencia de las comisiones consideraras estratégicas y de gobernabilidad, ya que en esos organismos se tratan los proyectos centrales que son claves para el Gobierno nacional, como las leyes de reforma institucionales, sociales, previsionales y económicas. Las comisiones claves de la cámara son Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Legislación General; Relaciones Exteriores y Culto; Juicio Político y Peticiones Poderes y Reglamento. 

La nueva composición que permanecerá hasta diciembre del 2023 mantendrá la paridad extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores. 

En este contexto, catorce diputados que responden a mandatarios provinciales y bancadas menores tendrán un rol clave para que el Frente de Todos pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández. Se trata de siete diputados del interbloque Federal -integrado por Consenso Federal, Córdoba Federal, socialistas- dos del Frente Renovador de Concordia, dos de Juntos por Rio Negro, uno del Movimiento Popular Neuquino y el partido provincial santacruceño SER que lidera el sindicalista Claudio Vidal. 

El bloque Acción Federal-una escisión de Juntos por el Cambio-quedará integrada solo por Felipe Alvarez, quien fue electo diputado provincial y anticipó que renunciará a su banca con lo cual asumirá en su lugar Carlos Laciar, pero aún no decidió si mantendrá el monobloque o se sumará a JXC. 

También se aguardaba el resultado definitivo en provincia de Buenos Aires dado que tanto Juntos por el Cambio como "Vamos con Vos-que postula a Florencio Randazzo- confiaban en poder tener ese escaño que hasta ahora le pertenece a Avanza Libertad, cuyo referente es el economista de derecha José Luis Espert. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés