El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

El FdT se encamina a la victoria en Catamarca

La provincia del noroeste es una de las pocas que todavía no eligió gobernador y el candidato oficialista encabeza las preferencias

11 septiembre de 2019

Con poco más de 276 mil electores, la provincia de Catamarca representa poco menos del 1% del padrón electoral nacional y continúa siendo uno de los pocos distritos a los que todavía falta definir quien será su próximo gobernador. En el pelotón junto con Catamarca, también están Mendoza, Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, La Rioja y Salta.

En mayo de este año su actual mandataria, la peronista Lucía Corpacci, decretó que las elecciones de la provincia coincidirían con las de los comicios nacionales, tanto en las primarias de agosto, como en las generales.

Por su parte Corpacci decidió encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos, por lo que se espera su presencia en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Para reemplazarla al frente de la gobernación, ungió al actual intendente de la capital, el peronista Raúl Jalil, quien en agosto pasado, cosechó el 57% de los votos al encabezar la lista provincial del Frente de Todos junto al ministro de Obras Pública, Rubén Dusso.

El que encabezó el binomio provincial de Juntos por el Cambio, fue el dirigente del radicalismo, Roberto Gómez, acompañado por la docente Edith Quiroga, quienes obtuvieron el 25%.

La diferencia de más de 30 puntos a favor del frente que nuclea a las variantes peronistas, deja casi liquidada la contienda por la gobernación, sobre todo teniendo en cuenta que en ninguno de los dos frentes mayoritarios, hubo primarias, por lo que es de suponer que Jalil pueda incluso, estirar la diferencia.

Corpacci ungió para su reemplazo al intendente de la capital, Raúl Jalil, quien en agosto cosechó el 57% de los votos.

En agosto, compitieron por la gobernación, siete frentes. En ningún caso hubo competencia interna. Solo cuatro lograron superar el piso del 1,5%.

A los frentes mencionados que competirán en octubre se le agrega Consenso Federal quien postuló a Hugo Avila, quien obtuvo el 4%, mientras que el GEM (un frente local que nuclea independientes y radicales disidentes), con José Alberto Furque a la cabeza, cosechó el 3%.

En la disputa por la intendencia más importante, la capital, el peronismo también obtuvo un sólido triunfo. Gustavo Saadi, (pariente directo del exgobernador Ramón Saadi) sacó el 53% imponiéndose sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Fama quien obtuvo el 23%.

Las peleas por las categorías nacionales, tuvo un casi idéntico resultado respecto de la contienda por la gobernación.

Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri 32 puntos de ventaja, cuando alcanzó el 57% frente al 25% del Presidente. Iguales números tuvo la disputa por las diputaciones nacionales. En diciembre, Catamarca renovará 2 bancas.

Mientras Corpacci encabezó la lista del FdT, Rubén Manzi, un dirigente de la Coalición Cívica hizo lo propio con Juntos por el Cambio. Por su parte, el polémico dirigente gremialista del rubro gastronómico, Luis Barrionuevo, encabezó la lista de diputados de Consenso Federal, con el 9%.

Catamarca además elegirá el próximo 27 de octubre 20 diputados provinciales, además de senadores por los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés