El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El FdT define su lista en Buenos Aires

Frente-de-Todos
Frente-de-Todos
18 julio de 2021

En la semana que se inicia, habrá intensas negociaciones para definir las listas de candidatos que tienen que oficializarse el próximo sábado.

Un dato curioso es que la lista que está destinada a incorporar mayor cantidad de integrantes a la Cámara de Diputados es de la que hasta ahora menos se conoce: la del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires. Pero al mismo tiempo es la más fácil de armar porque depende de la voluntad exclusiva de Cristina Kirchner.

Además, en las listas del oficialismo los nombres importan menos porque el factor determinante del voto será la evaluación que se haga de los dos primeros años de gobierno de Alberto Fernández. Por ese motivo, además del aval de la vicepresidenta, el otro requisito insoslayable del candidato que encabece la lista es mostrar una férrea identificación con el Presidente cuya gestión deberá defender con énfasis.

Pero Fernández puso un límite al no ceder integrantes de su gabinete que considera imprescindibles como Santiago Cafiero. La suma de todos requisitos hizo subir las acciones de Victoria Tolosa Paz, y como también debe haber candidatos identificados con la gestión provincial, se consolida la posibilidad de que el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, esté en los primeros lugares de la lista.

También Sergio Massa intentará consagrar un candidato de su espacio y los intendentes seguramente pondrán a alguno de los suyos que represente el poder territorial del peronismo del conurbano.

Cuando se es oficialismo resulta más complejo armar listas de diputados porque muchos de sus potenciales integrante están ocupando cargos en el gobierno o a aspiran a hacerlo porque hoy la construcción política se hace desde las funciones ejecutivas y no desde las legislativas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés