El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Panorama

El duro pronóstico de Diego Bossio sobre el segundo semestre

Consideró "es necesario que los dirigentes políticos se pongan los pantalones largos" y adviertan las serias dificultades que tiene Argentina

"Las internas a cielo abierto del oficialismo no ayudan", dijo
"Las internas a cielo abierto del oficialismo no ayudan", dijo
17 julio de 2022

Diego Bossio, economista y miembro fundador de la consultora Equilibra, destacó que "la inflación es el principal problema que tiene la Argentina, que no solo repercute en el funcionamiento de la economía sino también en las variables sociales" y anticipó para "el segundo semestre una drástica caída de la actividad económica”.  

Bossio, extitular de Anses, agregó que esperan para este 2022 una inflación del 80% “como piso”. 

“No hay indicios de un plan económico para bajar sustancialmente los niveles inflacionarios”, dijo. En esa línea, subrayó que “Argentina tiene un déficit fiscal muy fuerte y no tiene suficientes dólares en sus reservas para sostener el tipo de cambio". 

Si bien la liquidación de divisas del agro fue récord, dijo, el Banco Central no pudo acumular reservas "con lo cual, las perspectivas para estabilizar la economía y bajar la inflación no son las propicias”.

Asimismo, el economista detalló que Argentina tiene 40% de pobres. “Hay que tener en cuenta que en cualquier contexto de inflación por encima del 30%, es imposible crecer. Por ende, si se mantiene el índice inflacionario y la falta de dólares, vemos para el segundo semestre una drástica caída de la actividad económica”, agregó.

En declaraciones al canal CNN, Bossio también se refirió al acuerdo con el FMI y el comportamiento del Gobierno al respecto. “Si Argentina no hace nada no va a poder cumplir con las metas del FMI. La ministra de Economía (Silvina Batakis) mencionó entre sus primeras medidas la cuestión fiscal. Pero hay un problema político muy serio, porque el Gobierno no tiene crédito con la sociedad”, añadió.

En ese sentido, Bossio añadió que "el oficialismo viene de perder una elección legislativa", y los niveles de aprobación sobre la imagen presidencial y la gestión de gobierno son muy bajos. "Las internas a cielo abierto del oficialismo no ayudan. A los problemas económicos se le suman los problemas políticos. Sin crédito con la sociedad es imposible que se pueda encarar un plan sustentable para cumplir con los objetivos”, graficó.

Durante el primer semestre, el gasto público fue muy expansivo, ni siquiera se cumplió con una meta de 2,5% de déficit fiscal. El nivel de reservas es muy bajo. El acuerdo con el FMI no trajo credibilidad ni confianza. El riesgo país de Argentina es muy similar al de Ucrania, un país que, como sabemos, está en guerra”, aseveró Bossio.

Finalmente, el economista consideró “es necesario que los dirigentes políticos se pongan los pantalones largos” y adviertan las serias dificultades que tiene Argentina. “Eso implica tener la capacidad de llevar adelante acuerdos y reformas que ordenen la economía. Esperamos que aquellos dirigentes con mayor responsabilidad pongan lo mejor de sí para calmar esta situación de zozobra”, manifestó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés