El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Directores de hospitales bonaerenses llaman a la “responsabilidad ciudadana”

5f218be529079_1004x565-1
5f218be529079_1004x565-1
11 abril de 2021

En una solicitada publicada este domingo en medios gráficos bonaerenses, más de 70 autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires advirtieron que el país se encuentra en “el peor momento de la pandemia”, y llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas” en el contexto de la segunda ola de Covid-19 en el país, que el gobernador Axel Kicillof describió como un "tsunami".

“En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”, indicaron los firmantes. El sábado fueron confirmados 10.349 casos de coronavirus en la provincia y el viernes se alcanzó el récord de más de 24.000 casos diarios en el país, con 12.452 casos confirmados en el distrito bonaerense.

En el marco de la campaña de vacunación y a la espera de la llegada de nuevas vacunas, afirmaron que “estamos mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia” ya que “nuestros trabajadores y trabajadoras están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente”.

Sin embargo, advirtieron que “si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar”. Esta solicitada se publica en un contexto de nuevas restricciones para combatir el avance del coronavirus en el país, que serán en principio hasta fines de abril.

“No hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla”, concluyeron.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este domingo en declaraciones radiales: “Hoy va más rápido el virus que la vacunación”. Agregó además que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios. Por todo esto, para Gollan la situación "es enormemente preocupante”.

Al mismo tiempo, el ministro se mostró conforme porque ya están vacunados "el 97% personal de salud, el 67% de mayores de 70 años" y están inoculando "a muchos a mayores de 60 con comorbilidades", un sector en que avanzarán en estos días. El número total de población vacunada en la provincia es de 1.860.609 con la primera dosis, y 266.709 con la segunda.

Finalmente, consultado sobre la intención de comprar vacunas por parte de algunos distritos, como ya anunció la Ciudad de Buenos Aires, el ministro dijo que en suelo bonaerense entienden que "las tiene que comprar la Nación porque tiene que autorizarlo la ANMAT”, y advirtió: "Cuidado con comprar vacunas en cualquier lado”.

El sábado, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN habían publicado una solicitada con consideraciones similares.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés