El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

"Es necesario tomar medidas más drásticas", piden actores del sistema sanitario

covid
covid
10 abril de 2021

Sectores de la salud privados, públicos y de la seguridad social advirtieron hoy en un comunicado conjunto sobre la tensión que enfrenta el sistema sanitario argentino frente a la segunda ola de coronavirus.

La ocupación promedio de camas de terapia intensiva en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza el 68,1%, mientras que hace dos semanas rondaba 55%. “Estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación”, afirmaron los firmantes. El sábado había 3.761 personas en unidades de terapia de todo el país.

“Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema”, señalan el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Luego de aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que “en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente”. Y agregaron: “A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”.

CABA en suba

Las camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires llegaron a la mitad de su ocupación. La cartera sanitaria del distrito indicó en el parte que dio este sábado que la ocupación de camas de terapia intensiva es al momento del 48% mientras que el sábado pasado ese porcentaje estaba en 35,1%, y la semana anterior en 28,4%. Esto indica que algunas clínicas y hospitales están cerca de la saturación.

Casos de Covid-19

A nivel nacional, el viernes se registró otro récord, con 24.130 casos de coronavirus en el país. El sábado fueron 19.419 nuevos casos y 297 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Ya se detectaron 2.517.300 casos desde que arrancó la pandemia y 57.647 fallecidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés