El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Oposición

Diputados de Unión por la Patria llamaron a "defender a las provincias de la agresión de Javier Milei"

Los legisladores bonaerenses de la bancada de Germán Martínez respondieron a la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal

Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados.
27 febrero de 2024

En un nuevo capítulo de la disputa entre Javier Milei y los gobernadores, los diputados bonaerenses de Unión por la Patria realizaron un llamado a la unidad, para ponerle freno a lo que consideran una agresión del Presidente a las provincias mediante la quita de fondos de coparticipación.

El mensaje está motivado por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que afecta directamente a la administración del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pero también apunta a recortes en la asignación de recursos a otras regiones del país, con Chubut a la cabeza.

"Defender a las provincias de la agresión de Milei", se titula el comunicado publicado por los legisladores opositores, que en el mismo texto realizaron una convocatoria para debatir un acuerdo federal parlamentario que apunte a proteger la unidad nacional.

La bancada de Unión por la Patria propuso buscar con los bloques parlamentarios la "sanción de leyes construidas con amplias mayorías que tiendan a una distribución equitativa y federal de los recursos nacionales" y se refirieron a "importantes proyectos presentados por otros bloques que apuntan en la misma dirección: defender a los pueblos de las provincias de la agresión unitaria de Javier Milei".

En ese sentido, los legisladores convocaron a "todos los espacios políticos con representación parlamentaria a dar este debate, con apertura, con predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos".

Asimismo, la bancada liderada por Germán Martínez recordó que Unión por la Patria tiene proyectos vinculados a la defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, que redistribuye entre las provincias las retenciones que actualmente cobra el gobierno nacional, la coparticipación del Impuesto PAIS y la restitución del Fondo Compensador del Transporte del interior del país.

"El recorte de las transferencias a las provincias es dramático. Los recursos para el transporte público van en caída libre. Los fondos nacionales que cofinancian la inversión educativa se recortan sistemáticamente. Todas las provincias argentinas están sufriendo lo mismo, sin importar el color político de sus gobernantes", se apunta en el texto.

En esa línea, el principal bloque opositor aseguró que "es hora de poner en pausa cualquier diferencia política y tomar acciones valientes en defensa del pacto federal que dio origen a nuestra Nación".

El comunicado de Unión por la Patria.
El comunicado de Unión por la Patria.

Acciones judiciales en Buenos Aires

Kicillof anunció ayer que instruyó a su Gobierno a iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema para que "cautelarmente nos restituyan los fondos que nos sacaron" desde el Ejecutivo nacional. Lo hizo durante una conferencia de prensa brindada en La Plata tras la determinación del Presidente de cortar los recursos del territorio bonaerense.

 Kicillof remarcó que la situación "no afecta solo a la provincia de Buenos Aires, sino también con el Fonid, Fondos del Transporte y lo que ocurrió en Chubut. Afecta a todas las provincias y estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera buscar una disgregación o disolución para que cada uno tome medidas unilaterales. Está en juego la unidad nacional y la Constitución".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés