El Economista - 73 años
Versión digital

lun 23 Sep

BUE 17°C
Sesión especial

Diputados debate sobre el proyecto del alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La iniciativa busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas

El proyecto busca adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación.
El proyecto busca adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación. Archivo.
15 junio de 2022

La Cámara de Diputados comenzó a debatir esta tarde -en el marco de una sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT)- el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El oficialismo y partidos de la oposición acordaron introducir modificaciones en el proyecto de alivio fiscal, entre las que se destacan la decisión de que las primeras dos categorías -A y B- del monotributo no pagarán el componente impositivo y que en las cuatro primeras categorías -A, B, C y D- el monto tope de facturación tendrá un incremento del 60% en lugar de 29,1% que figura la iniciativa original que tuvo dictamen de mayoría.

Fuentes del oficialismo señalaron que las modificaciones se incluirán en el debate en particular del proyecto, que fue impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa.

Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.

De acuerdo a esos cambios, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D subirán 60% promedio, para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

Además, del componente impositivo se eximirá a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555), con lo que ítem impositivo y la obra social.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

Las mismas fuentes destacaron que la exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, equivalente al 47% del total.

También subrayaron que que esta reforma está en línea con la propuesta del Poder Ejecutivo presentada el 23 de diciembre de 2021.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Esto último es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés