Diputados: con agenda, pero sin sesión a la vista

El oficialismo insinuó la posibilidad de sesionar esta semana, pero ayer se enfrió esa alternativa

Las internas del oficialismo demoraban la resolución de los nombres para presidir comisiones claves.
Las internas del oficialismo demoraban la resolución de los nombres para presidir comisiones claves.
Pablo Varela Pablo Varela 10-05-2022
Compartir

La Cámara de Diputados busca trazar un ritmo de trabajo regular luego de la sesión del jueves pasado que logró amalgamar temarios, y esta semana comenzará el debate por la Boleta Unica de Papel, primero con la constitución de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales hoy, y mañana, con un plenario que reunirá además de las dos comisiones mencionadas a Presupuesto para tratar los ocho proyectos presentados en dicha materia. 

En el oficialismo de la Cámara Baja reconocen que la estrategia hasta aquí ha servido para “dilatar” la discusión y son conscientes de que el acuerdo alcanzado dentro de sectores de la oposición es lo suficientemente “transversal” como para poder obtener un triunfo. 

Sin embargo, no se espera que haya dictamen si no hasta fines de este mes. Fuentes opositoras reconocieron ante El Economista que pese al consenso alcanzado para forzar una sesión y el emplazamiento de la comisión, no hay unidad de criterio para avanzar en el trazo fino de un dictamen.    

Como si fuese poco, las internas del oficialismo demoraban ayer la resolución de los nombres para presidir comisiones claves. En el propio Palacio Legislativo deslizaban que en el oficialismo había resistencia a Rodolfo Tailhade (hombre de La Cámpora) continúe al frente de Justicia. También había interrogantes sobre el pampeano Hernán Pérez Araujo presidiendo Asuntos Constitucionales, y en ese marco la definición promete estirarse hasta último momento.  

Sobre lo que no hay dudas es que ambas comisiones quedarán en manos del Frente de Todos por considerarse de gestión. 

La agenda oficialista

La Comisión de Industria que preside el entrerriano Marcelo Casaretto intentará avanzar hoy en la “agenda productiva” que impulsa la Casa Rosada en sintonía con el titular del cuerpo, Sergio Massa, quien ayer firmó la resolución para que se constituyesen 11 nuevas comisiones.  

Industria junto con Presupuesto buscarán dictaminar hoy el proyecto conocido como Compre Argentino, impulsado por el Poder Ejecutivo y que pretende legislar sobre las compras del Estado Nacional, estableciendo una “mayor preferencia” en las compras a bienes de industria local y pymes. La iniciativa contempla poder alcanzar un ahorro de hasta US$ 500 millones, además de promover inversiones y empleo al tiempo que sería un logro para el Ejecutivo que ha tenido dificultades en impulsar su agenda legislativa, la cual estuvo congelada durante extraordinarias. 

El FdT podrá prescindir del acompañamiento de la oposición dado que cuenta con las manos necesarias para firmar el dictamen. Ello no impedirá que Juntos por el Cambio establezca su posición. Según pudo averiguar El Economista, el PRO rechaza de plano la iniciativa mientras que en la UCR evaluaban ayer un dictamen propio. 
Alquileres en el laberinto

La Comisión de Legislación General se volverá a reunir mañana. Será la primera reunión estrictamente de diputados, a la que están invitados todos aquellos quienes han presentado iniciativas para modificar la actual legislación.

En la Cámara Baja hay escepticismo y todas las fuentes consultadas aseguran que no habrá un solo dictamen. Tanto el FdT como JxC mantienen disidencias internas pese al compromiso asumido para que los cambios salgan lo más prontamente posible. En el único aspecto que hay coincidencia es que con estos niveles de inflación no existe ley que “resista”. 

Hasta el momento según lo conversado no se espera que se derogue la ley pero sí que se avance en las modificaciones a la indexación y a los plazos del contrato, los dos artículos de la actual ley que derivaron en el retiro de la oferta de unidades. Por ahora quedarían fuera propuestas como desalojos exprés.  

En el inicio de esta semana se especuló con que el FdT convocaría a una sesión para el jueves, dado que esta es última semana de mayo en la que podrá realizarse por cuestiones de calendario. Ayer dicha intención parecía no tomar cuerpo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés