El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Anuncio de Larreta

El plan del GCBA para que 10.000 jóvenes accedan a un empleo: foco en las mujeres del sur de la Ciudad

En la actualidad, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados en el distrito. "Los datos son escalofriantes", admitió Larreta

El mayor beneficio económico será para las empresas que contraten a mujeres que vivan en la zona sur de la Ciudad
El mayor beneficio económico será para las empresas que contraten a mujeres que vivan en la zona sur de la Ciudad
10 mayo de 2022

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de un plan que otorgará beneficios a pymes para el pago de sueldo de 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, con el que busca incentivar la contratación de este grupo etario, que en la actualidad enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo, sobre todo en la zona sur, donde el desempleo alcanza 34,7%.

La medida -que comenzará a regir hoy- estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño y consistirá en una "asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral", en tanto que "en paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado".

Para conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial en el cual podrán inscribirse y cargar sus datos personales mientras que, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

La asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad y el valor oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas.

El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil: será del 100% en el primer semestre del vínculo laboral y del 50% durante el segundo semestre.

Además, será diferente el monto de acuerdo a la zona de residencia y al género de la o el postulante ya que el mayor beneficio económico será para las empresas que contraten a mujeres que vivan en la zona sur de la Ciudad y en los barrios populares mientras que las que menos recibirán serán las que generen un vínculo laboral con hombres que tengan domicilio en las comunas del norte porteño.

  • En la actualidad, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados en el distrito, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares y entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con 34,7%, le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del norte (17,2%).

"Son datos escalofriantes y muestran la desigualdad que representan para los jóvenes", sentenció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al participar del anuncio del plan en el marco de una reunión de prensa, de la cual también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, José Luis Giusti.

El jefe de Gabinete dijo: “Sabemos lo difícil que es para quienes no tienen experiencia tener un empleo formal. Si bien en la Ciudad el desempleo joven es menor a otros distritos en el país, existe y tenemos que revertirlo con medidas concretas. Los jóvenes son el futuro, pero también el presente. Además, no podemos permitir que abandonen el país. Necesitan que confiemos en ellos y les demos oportunidades”.

“Para el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la principal prioridad es promover el empleo y potenciar la actividad en la Ciudad. En ese sentido,la generación de fuentes de trabajo para jóvenes es imprescindible porque no sólo facilitamos su acceso al primer empleo y acompañamos a quienes serán la fuerza laboral del futuro de nuestra Ciudad, sino que al mismo tiempo beneficiamos al sector productivo, al ayudarlo en el proceso de incorporación de nuevo personal”, afirmó Giusti.

Requisitos de inscripción para jóvenes

Con el fin de poder ser elegidos como beneficiarios del plan, los jóvenes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:

  • Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
  • Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Requisitos para los empleadores

La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
  • No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
  • No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al plan.

Obligaciones del empleador

Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
  • Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100%  del salario.
  • Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras). 
  • Manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés