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Diego Giuliano, ministro de Transporte: "Los que votan a Milei o Bullrich deberían bajarse del subsidio y pagar $700"

El ministro sugirió que los votantes liberales y de Juntos "deberían" desprenderse del subsidio al transporte.

Diego Giuliano, ministro de Transporte: "Los que votan a Milei o Bullrich deberían bajarse del subsidio y pagar $700"
17 octubre de 2023

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, explicó este martes que la decisión de ofrecer la posibilidad a los usuarios y usuarias de transporte de renunciar a los subsidios que en ese rubro reciben a través del Estado Nacional es una medida "de esclarecimiento de la información", para que se conozca "cuánto es la tarifa con subsidio y sin subsidio" y puedan "tomar decisiones".

"Uno observa en el debate público dos posiciones muy claras, explícitas, de eliminar los subsidios al transporte, como piensa el grupo de (Javier) Milei (candidato presidencial de La Libertad Avanza) y que de alguna manera ya lo hizo el grupo al que pertenece Patricia Bullrich (postulante de Juntos por el Cambio) cuando fueron gobierno, porque justamente Cambiemos eliminó el subsidio al interior del país", sostuvo esta mañana Giuliano en declaraciones formuladas a la radio FM Millenium.

"El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción", disparó Giuliano en diálogo con radio La Red.

En tanto, el funcionario nacional indicó que el votante del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, "se queda con la universalidad del subsidio" porque el tigrense "plantea el acompañamiento del Estado".

"No debería nadie indignarse cuando se conoce el impacto de las decisiones que se toman en democracia, porque hay gente indignada que dice que esto es una decisión electoral cuando es muy fácil y honesto. Si usted tiene una posición en contra de los subsidios, Milei o Bullrich, son $700 y puede excluirse. Esto no es algo de campaña sino de esclarecimiento", retrucó el ministro de Transporte.

En este sentido, remarcó que "la democracia significa información y el esclarecimiento de los datos", y que por eso se decidió "informar a los usuarios y usuarias" qué pasaría si no hubiese subsidio" al transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en trenes.

"Cuando uno toma decisiones, tiene que tener la información, tiene que saber cuál es el impacto de las cosas que uno decide y, dentro de esa línea de trabajo, lo que hemos hecho fue establecer la opción, totalmente voluntaria, para que quien realmente está entendiendo que no tiene que haber subsidio y que adhiere a estas ideas pueda optar por eso", aseveró el ministro al explicar la medida que anunció ayer.

En este punto, dijo que se trata de una decisión que apunta a que la gente "conozca cuánto es la tarifa del transporte con subsidio y sin subsidio", e insistió en que "una democracia moderna es información esclarecida" y en que, contrariamente, en una democracia "sin información esclarecida, hay engaño, hay tergiversación".

En este punto, remarcó que desde el Gobierno entienden que "el subsidio es una manera de aporte indirecto a los ingresos de los trabajadores, los estudiantes porque no es lo mismo gastar $700 y $700 de vuelta que tener el aporte del Estado".

"La verdad que hoy plantean estas cosas así de mercado ortodoxo, liberal, de que el mercado tiene que regular todo, eso está en un museo del pensamiento económico", destacó.

Indicó que "hoy la economía tiene un sentido social también", y explicó que, al subsidiar la tarifa de transporte, se mejoran "las economías barriales e incluso las economías regionales", y se trata a la vez de una herramienta "para la educación y para ir a trabajar".

"El hecho de que transportemos a los trabajadores y las trabajadoras con un aporte del Estado, dinamiza la economía. Entonces, creo que es una visión muy antigua, muy anticuada, que aprovecha de un momento que tiene hoy la Argentina pero que por lo menos hay que saber la verdad. Nadie -y menos los medios de comunicación- deberían estar en contra de que se diga la verdad, y de que se pueda contrastar una y otra acción", remarcó Giuliano.

Finalmente, indicó: "Nosotros ya hemos planteado esa reforma, hace un año que venimos haciendo transformaciones para sincerar esta cuestión, para generar un nuevo acuerdo federal del transporte".

"La SUBE lleva el subsidio al bolsillo del usuario de acuerdo con su condición: si es trabajador, trabajadora, jubilado, pensionado, excombatiente de Malvinas y allí tiene que ir el subsidio, las empresas no deberían estar en la intermediación de esto", afirmó Giuliano.

"Por eso hoy estamos todavía en un sistema mixto pero vamos a un sistema donde la SUBE sea la gran distribuidora, la herramienta de otorgamiento de subsidio en base a la condición de cada usuario", concluyó el ministro.

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