El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Tensión

Desarme nuclear: el Gobierno argentino ve "con mucha preocupación" el anuncio de Putin

Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start. Putin confirmó que empezarán con nuevas pruebas atómicas.

Rusia suspenderá su participación en el último tratado nuclear restante con EE.UU.
Rusia suspenderá su participación en el último tratado nuclear restante con EE.UU.
21 febrero de 2023

El canciller Santiago Cafiero dijo hoy que el Gobierno argentino observa "con mucha preocupación" la decisión anunciada hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y expresó que "la paz es urgente".

"Estamos siguiendo los acontecimientos y los vemos con mucha preocupación. La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

"La Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada. Este tipo de escaladas destruyen, no construyen nada. Necesitamos, como lo viene planteando el presidente (Alberto Fernández), un cese de hostilidades rápidamente, un alto el fuego", insistió el titular del Palacio San Martín.

En ese sentido, el canciller agregó que "lo principal es que esta política de escalada se detenga, que la invasión de Rusia a Ucrania se detenga".

"Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz. La paz es urgente", concluyó Cafiero.

  • Esta mañana, Putin anunció que suspende la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos.
  • También acusó a las potencias occidentales de planear convertir el conflicto en Ucrania en un escenario de "confrontación global", al brindar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento tres días antes del primer aniversario de la invasión.

"Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)", dijo Putin en su mensaje a la Asamblea Federal y calificó de "un teatro de absurdo" los llamamientos de la OTAN a que su país "vuelva a cumplir" con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.

Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.

Rusia ya había anunciado a principios de agosto último la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, con el argumento de actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.

El discurso se Putin encendió las alarmas nucleares
El discurso se Putin encendió las alarmas nucleares

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés