El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C
Larreta perdió

Derrota paloma: Bullrich será la candidata de Juntos por el Cambio

Era "la" interna del domingo y ya hay una definición.

Larreta vs Bullrich
Larreta vs Bullrich Archivo
13 agosto de 2023

La interna de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta era "la" interna del domingo. En un domingo donde nada se definía en los hechos, esa interna era "la" definición que se esperaba.

Bullrich, con menos aparato político detrás y sin la vidriera de CABA, había arrancado con ventaja la interna. Pero Larreta mantuvo el empuje y fue sumando apoyos de peso en el camino, desde gobernadores hasta intendentes. Ninguno tuvo el beneplácito explícito de Mauricio Macri.

Finalmente, hoy se resolvió la interna y la ganadora fue Bullrich. Con 95% de las mesas escrutadas, Bullrich obtiene 3,8 millones de votos y le saca una diferencia de 1,3 millones de votos a Larreta, que obtuvo poco más de 2,5 millones.

Bullrich y Larreta se difierencian más en el cómo que en el qué. Mientras Larreta planteaba un camino más dialoguista y gradualista, Bullrich plantea algo más parecido a un shock de medidas e instrumentación.

"Cambio verdadero con coraje"

La ganadora de la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) agradeció este domingo a quienes "apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", remarcó que la coalición hizo "una gran elección" en todo el país y felicitó al precandidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su "enorme elección" y porque hizo "un aporte al debate" durante la campaña.

"Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje", dijo Bullrich al salir al escenario en el búnker que la coalición instaló en Parque Norte de esta capital.

La candidata presidencial afirmó que JxC dio "un paso importante" para generar "un cambio" que "abre una esperanza" y que la sociedad "demanda un cambio de raíz".

"Un cambio que deje para atrás la corrupción y que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y los trabajos de los argentinos", remarcó.

También dijo que la coalición hizo "una gran elección en toda Argentina", agradeció a sus adversarios en la interna, Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, e indicó que habrá "brazos abiertos para todos" rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

"Quiero agradecer de corazón a Larreta y Morales por su trabajo en esta elección. Juntos hemos hecho crecer a JxC. Nos vamos a convocar todos juntos para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos". explicó, y dijo que será "el equipo" que va "a dar vuelta la decadencia y convertirla en progreso".

En cuanto a los resultados de los comicios presidenciales, que lidera el precandidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, Bullrich dijo que hizo una "elección enorme".

"Quiero felicitar a Javier Milei por la elección enorme que hizo, porque hizo un aporte al debate", precisó.

La exministra de Seguridad salió al escenario cerca de las 23.30 junto a su compañero de fórmula, el exdiputado Luis Petri, para luego invitar a dar un breve discurso a su adversario Larreta.

"Honrar el apoyo"

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que en la coalición opositora están "más juntos que nunca" y prometió "honrar el apoyo" recibido por parte de quienes creen que "la construcción de una mayoría amplia en base al diálogo es el camino".

"A todos aquellos que creen que la construcción de una mayoría amplia en base al diálogo es el camino, vamos a honrar el apoyo que nos dieron", afirmó Rodríguez Larreta al acompañar a Patricia Bullrich desde el escenario del búnker del JxC en Parque Norte.

Además, Rodríguez Larreta le agradeció a "todos los argentinos por acompañar la gran elección que hicimos en JxC. Es el primer paso para consolidar el triunfo en octubre".

El actual jefe de Gobierno porteño consideró que la coalición opositora llevó adelante "una interna con mucha responsabilidad y altura" y afirmó que en JxC están "más juntos que nunca".

"Quiero felicitarte Patricia", le dijo a Bullrich y manifestó que junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, van a estar "desde mañana trabajando con Patricia y Luis (Petri) para consolidar el triunfo en octubre".

"Quiero aprovechar en mi distrito para felicitar a Jorge Macri y decirle que vamos a estar trabajando juntos para consolidar el triunfo en octubre para seguir adelante con la enorme", señaló sobre la victoria en la interna de Jorge Macri sobre Martín Lousteau en la interna de JxC por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires.

El mensaje de Macri

"ARGENTINA ENTRA EN UN CAMBIO DE ERA", tuiteó Mauricio Macri, en mayúsculas, desde su Twitter. 

"Hoy fue un día largo y lleno de emociones. Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión. Felicitaciones a Patricia por la campaña, por la fuerza y el corazón que le puso. Gracias también a Horacio por haber puesto todo lo que hay que poner para fortalecer, como fortaleció esta primaria, no solo a Juntos por el Cambio sino también al PRO. Sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros, es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas. Gracias a todos los que nos acompañaron. Felicitaciones a Néstor Grindetti, a Jorge Macri, a Martín Lousteau y a Diego Santilli. Mañana comienza un nuevo partido, una nueva conversación, un nuevo debate. A trabajar juntos, con toda la fuerza que sabemos, para llevar nuestro mensaje", señaló el expresidente.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés