El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 10°C
Tigre

Delivery de boletas: la estrategia de Zamora en Tigre

Según el actual intendente, la competencia en las primarias contra Galmarini será en desigualdad de condiciones.

Julio Zamora y Malena Galmarini
Julio Zamora y Malena Galmarini
07 agosto de 2023

En las elecciones primarias de este domingo, la provincia de Buenos Aires votará a sus autoridades nacionales y locales a fin de definir qué candidato se presentará en los comicios de octubre. Dentro del espacio oficialista habrá interesantes competencias internas, como en el caso de Tigre.

Julio Zamora, actual intendente del municipio, busca renovar su mandato de la mano de UxP. Aunque quiso adherirse a la boleta presidencial de Sergio Massa, un fallo de la Cámara Electoral se lo impidió. Zamora solo podrá presentarse en la boleta del competidor interno del ministro de Economía, Juan  Grabois

La rival del intendente será Malena Galmarini, presidenta de AySA. Su boleta estará adherida a la  de Massa. . 

La disposición fue duramente criticada por Zamora, quien tildó la actitud del precandidato presidencial como "antidemocrática" y sostuvo que Massa va a "utilizar todos los recursos que tenía a su alcance para imponer a su esposa". Además, señaló que la competencia no se dará en igualdad de condiciones, sino que se busca perjudicar a su espacio ubicándolo en la boleta que se perfila como la menos popular dentro de UxP. 

Añadió que él es "el único intendente de todo el país que no puede ir con los dos candidatos". 

A fin de compensar la ventaja de Galmarini, Zamora llamó a los militantes y referentes barriales a implementar el "delivery de boletas". Este mecanismo implica acercarse a cada casa y consultar por los candidatos favoritos, para luego entregar la boleta cortada y armada lista para llevar al cuarto oscuro. De esa manera, el intendente intentará contrarrestar el impulso que la figura de Massa le dará a la presidenta de AySA.  

Galmarini, por otro lado, afirmó que será la primera intendenta mujer del municipio y prometió una transformación en Tigre, "como ya lo hicimos con Massa". A su vez, dijo que "votar a Grabois es tirar el voto" y lo criticó por "romantizar" la pobreza. Así, no solo busca fortalecer la precandidatura nacional del ministro, sino también beneficiarse a sí misma con el arrastre de boleta en el municipio. 

La trayectoria de Zamora y la estrategia del "voto delivery" podrían incentivar la competitividad del actual intendente. Pero la presidenta de AySA cuenta con la gran ventaja de compartir lista con Massa, quien apunta a ser el precandidato individualmente más votado en los comicios del 13 de agosto. 

 

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés