El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 15°C
Balotaje

Debate presidencial: las estrategias de Sergio Massa y Javier Milei

Este domingo se realizará el último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
09 noviembre de 2023

Este domingo se llevará a cabo el último debate presidencial, que será protagonizado por los candidatos presidenciales que competirán el 19 de noviembre.  

Tal como se mostró durante la campaña, el objetivo de ambos será polarizar al máximo con sus propuestas y críticas al adversario.  

La estrategia de Sergio Massa

El ministro de Economía se prepara junto al consultor catalán, Antoni Gutiérrez Rubí; el coordinador de comunicación de la campaña e histórico hombre fuerte de la comunicación massista, Santiago García Vázquez, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Los tres acompañaron a Massa desde el inicio del proceso electoral y dieron pautas concretas a partir de focus groups y encuestas realizadas a la ciudadanía. 

El foco del oficialista estará puesto en exponer la inviabilidad de las ideas del candidato libertario, haciendo hincapié en sus propuestas que generaron más polémica, como la dolarización, la aplicación de un sistema de vouchers en los colegios, la portación de armas o la comercialización de órganos.

Al mismo tiempo buscará diferenciarse de su rival haciendo propuestas y mostrándose presidenciable. Por otra parte insistirá en su convocatoria a un gobierno de unidad nacional para atraer el voto de los radicales y de quines se inclinaron por Juan Schairetti en la primera vuelta.      

La estrategia de Javier Milei

Por su parte, el candidato de LLA tendrá como objetivo evitar cometer errores que puedan costarle votos en las elecciones, por lo que apostará a lo seguro. 

En LLA están convencidos de que Massa arremeterá con golpes bajos para descalificarlo y "bajarle el precio"; por eso, creen que la clave estará en que Milei logre mantener la calma. Su prioridad será prevenir cualquier muestra de la inestabilidad emocional que le adjudican en el oficialismo. 

"Sergio va a tratar de sacarlo con chicanas feas, pero nosotros lo vemos tranquilo. No creemos que se enoje", dijeron desde su entorno. 

Para atacar a su rival, Milei apelará a la gestión económica de Massa, haciendo énfasis en la inflación. Por ahora se reservan si utilizarán el caso de espionaje ilegal que se investiga en la Justicia, donde aparece involucrado el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

Milei hará un repaso de los errores del Gobierno al que identificará con Massa. El candidato oficialista deberá hacer equilibrio para tomar distancia del gobierno de Fernández del que forma parte y concentrarse en hablar del futuro.   

Estructura del debate

El debate se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los temas elegidos por la Cámara Nacional Electoral son: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos; Convivencia democrática.

Iniciará con una presentación de un minuto de cada candidato. Luego se desarrollarán los primeros tres ejes temáticos, de 6 minutos cada uno. Tras una pausa de 12 minutos, se iniciará el segundo bloque con los tres ejes restantes, de la misma duración. 

Se permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí, por lo que otorgará más dinamismo que en los debates presidenciales previos. Según el reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

Le seguirá un corte de 10 minutos y luego se realizará el cierre, donde contarán con 2 minutos para contestar a la pregunta "¿Por qué quiere ser presidente?".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés