El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 11°C
Gira presidencial

Cuales son los próximos viajes que el presidente Javier Milei tiene en su agenda internacional

El Presidente estará en Italia, Suiza y Francia. Se prevé un posible encuentro con Lula Da Silva, en el marco del G7; y una reunión bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
04 junio de 2024

El presidente Javier Milei ya tiene planificado nuevos viajes y reuniones para junio. En los próximos meses seguirá viajando para reunirse con empresarios, presentar su libro, dar discursos en fotos de derecha, entre otras actividades. 

En los últimos días, visitó Estados Unidos, en donde se encontró con líderes tecnológicos; y El Salvador, donde participó de la jura presidencial de Nayib Bukele. 

El Presidente también estuvo en España, donde tomó parte de la cumbre del partido ultraderechista Vox, que desencadenó una crisis diplomática con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. A su vez, Milei fue cuestionado por la utilización del avión presidencial en un viaje que no representó más que sus intereses particulares. 

En diálogo con LN+, el mandatario nacional aseguró que sus giras internacionales demostraron que es "el máximo exponente de la libertad a nivel mundial". "No están acostumbrados a ver a una persona que es uno de los cinco líderes más importantes del mundo", agregó en referencia a sus encuentros con los CEO de Open AI, el de Meta, y el de Google, entre otros. Sin embargo, a excepción de Bukele, Milei no tuvo encuentros con funcionarios de Gobierno de los países visitados. 

En Italia, con invitación de Meloni

El Presidente fue invitado por Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiano, a participar del G7. 

La primera ministra italiana y anfitriona del evento quiere darle protagonismo en la cumbre al llamado Sur Global, aunque ninguno de sus países integran el G7. Con ese objetivo armó una amplia lista de invitados. Se harán presentes, además de Milei, los presidentes de Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudita, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.  

De esa manera, Milei y Lula da Silva podrían reunirse por primera vez en el marco de la reunión del G7, que se realizará entre los días 13 y 15 de junio.

Las diferencias políticas y los ataques personales entre los dos mandatarios son conocidas. Por eso, Meloni lograría un éxito político si logra juntarlos. Un primer encuentro sería un paso positivo, dada la importancia de la relación bilateral.  Sin embargo, hasta el momento no se confirmó que vaya a concretarse una reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil. 

Además, durante la cumbre Milei se cruzaría por primera vez los miembros oficiales del G7. Entre ellos, Joe Biden (Estados Unidos), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Rishi Sunak (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá). Los integrantes tienen previsto debatir sobre la ayuda a Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás, y la competencia con China y la Inteligencia Artificial. 

Cumbre de la Paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intenta a contrarreloj sentar en la mesa de su "Conferencia para la Paz", que se celebrará el 15 y 16 de junio en Suiza, a la mayor cantidad de países para lograr avances diplomáticos en torno al fin de la guerra con Rusia. 

En la cumbre se pretende excluir a Vladímir Putin, generando así el rechazo de naciones de peso como China y Brasil. En ese marco, Milei patrocinará al menos dos de los diez puntos de la propuesta de paz de Zelenski. 

El Gobierno argentino profundizó sus rivalidades con Rusia desde el inicio de la gestión, y envió señales de apoyo a Kiev. Zelenski no solo participó del acto de asunción de Milei el 10 de diciembre, sino que también se llevó la promesa del mandatario libertario de que Argentina sería el país anfitrión para una cumbre Ucrania-América Latina, algo que aún está en los papeles por las resistencias de algunos países de la región.

Reunión con Emmanuel Macron

El mandatario también tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia el próximo 19 de junio. En el encuentro, el cual tendrá lugar en el Palacio del Elíseo, el Presidente conversará sobre el intercambio comercial con el país, la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania y el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de "socio global".

A su vez, el Gobierno busca un aumento de las exportaciones y fortalecer los vínculos comerciales y de inversiones con París. De esta manera, Milei buscará captar inversiones francesas en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía.

La visita oficial a Francia será, posiblemente, el primer viaje diplomático de Milei a un país de mayor significatividad. Además, será la primera entrevista de Milei con un jefe de Estado europeo, especialmente después de la crisis con España.

La visita de Milei llega en un contexto revolucionado en Europa. Sucede que entre el 6 y el 9 de junio se realizarán las elecciones para renovar las bancas del Parlamento Europeo, órgano soberano de la Unión Europea. En pleno auge de partidos de extrema derecha y conservadores, Macron puede perder incidencia en esa sociedad internacional. Macron lidera la coalición Renovar Europa, que pone en juego casi 100 escaños. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés