El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
G20

Confirmado: Xi Jinping se reunirá en Bali con Alberto Fernández

El presidente chino Xi Jinping se reunirá en Bali con Biden, Macron y Alberto Fernández

La cumbre del G20 se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Bali, Indonesia.
La cumbre del G20 se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Bali, Indonesia.
11 noviembre de 2022

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre del G20 que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Bali, Indonesia, donde tiene previsto reunirse con sus pares estadounidense, Joe Biden; francés, Emmanuel Macron, y argentino, Alberto Ferrnández.

Ayer, la Casa Blanca confirmó que Biden y Xi se reunirán el lunes próximo, en su primer cara a cara desde que el líder estadounidense asumió la presidencia, en tanto la reunión con Fernández fue confirmada hoy por la Cancillería argentina.

  • Xi, que el mes pasado obtuvo un tercer mandato en el Congreso del Partido Comunista Chino, consolidando su estatus como el líder del país más poderoso desde Mao Tse-tung, se reunirá también con el presidente francés, Macron, y el senegalés Macky Sall, detalló el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian.

Biden y Xi se conocieron antes de que el líder demócrata asumiera el cargo y han hablado por teléfono varias veces en los últimos 22 meses, pero la pandemia de Covid-19 les impidió reunirse en persona.

El 6 de febrero de este año, Fernández y Xi se reunieron en el Palacio del Pueblo, Beijing, en el marco de una visita oficial, fecha en la que el canciller Santiago Cafiero y el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular, He Lifeng, firmaron la adhesión a la Franja y la Ruta, la también llamada Ruta de la Seda.

La Argentina y China comparten una agenda de amplio consenso e intereses comunes en los asuntos internacionales y regionales, la defensa del multilateralismo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales, como señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tras reunirse en Bali el 7 de julio con su par argentino Santiago Cafiero, en la reunión de cancilleres del Grupo de los Veinte (G20).

En la cumbre que se inicia este lunes, se espera que Beijing "continúe abogando por el multilateralismo, el libre comercio y un mayor nivel de globalización frente a los crecientes desafíos, profundizando aún más la cooperación con los países en desarrollo", señala hoy el periódico chino Global Times

  • Tras la cumbre, Xi viajará a Tailandia del 17 al 19 de noviembre para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés