El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
"Anuncios insuficientes"

Con críticas a Massa, Grabois convocó a la militancia a "rediscutir" su pertenencia al FdT

"Creemos que los anuncios fueron deficientes y que faltó darle al sector que peor la está pasando", dijeron desde Patria Grande

Salario Básico Universal para informales, uno de los pedidos del espacios de Grabois
Salario Básico Universal para informales, uno de los pedidos del espacios de Grabois
Telam 05 agosto de 2022

El Frente Patria Grande convocará "al conjunto" de ese espacio político para "rediscutir" su pertenencia al Frente de Todos (FdT) al considerar que entre las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, no se comprendieron iniciativas para "los sectores sociales más postergados".

"Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista", explicaron desde esta agrupación a través de un comunicado.

Desde el espacio político, cuyo principal referente es el abogado y dirigente social Juan Grabois, ratificaron el reclamo por "un ingreso mínimo de subsistencia" para aquellos "compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad".

"Negociamos hasta el último minuto el anuncio una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen empleo registrado ni beneficios sociales", remarcaron.

En este sentido, agregaron que, aunque en la conferencia de prensa del flamante ministro hubo "tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado", no existió "el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados".

"Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo 'antipopular' suscrito con el FMI", remarcaron.

Por su parte, el diputado nacional Federico Fagioli detalló que desde el Frente Patria Grande se ha "convocado a un congreso", que se realizará en los próximos días para que la militancia de ese espacio político discuta la permanencia de ese espacio en el FdT.

"Creemos que los anuncios fueron deficientes y que faltó darle al sector que peor la está pasando. No hemos definido irnos del FdT, pero sí la necesidad de discutir nuestra pertenencia al bloque o la necesidad de construir interbloques en función a que vimos medidas que fueron insuficientes", subrayó.

En tanto, su compañero de bancada y también integrante del Frente Patria Grande, Itaí Hagman, señaló: "Coincidimos en que hay que hacer un plan de estabilización en Argentina, porque hay desequilibrios macroeconómicos que hay que corregir, como la inflación y la situación con el tipo de cambio, por ejemplo. Un plan de estabilización con políticas, sobre todo, para los sectores que están en situación de extrema vulnerabilidad, que están en la indigencia o por debajo de la línea de pobreza, y a los cuales no les llegan los anuncios que hicieron ayer".

"Lo que más nos sorprendió, no solamente que no nos gustó, fue que no haya habido ningún anuncio concreto para ese sector porque si vos podés hacer anuncios concretos para los sectores exportadores, para sectores empresarios, para jubilados, para trabajadores formales, ¿por qué no podés hacer un anuncio concreto también para los sectores que están en extrema vulnerabilidad?", añadió.

Por último remarcó: "Ya no digo la discusión que nosotros planteamos hace unos meses, que se instaló mucho, que es el tema del salario universal. Digo eso o algo. ¡Algo!".

Además de Fagioli y Hagman, el Frente Patria Grande está representado en la Cámara Baja por Natalia Zaracho, por lo que en caso de concretarse las bajas el oficialismo pasaría de sus actuales 118 bancas a 115.

Ese número le haría perder la condición de primera minoría de la Cámara ante Juntos por el Cambio, que tiene 116 y, por eso, no se descarta que, para evitar generar esta situación, los tres diputados formen una bancada propia pero dentro de un interbloque que sirva como 'paragüas' de la representación oficialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés