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La solicitud de Massa al Congreso, aún sin agenda

El ministro le pidió al Poder Legislativo que acelera la discusión en leyes claves por divisas y empleo

Pablo Varela 05 agosto de 2022

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el miércoles los primeros lineamientos de su plan de acción luego de asumir en el súper ministerio unificado, y envió un pedido al Congreso: que se trate lo más rápidamente posible los proyectos de incentivos a la construcción, la ley de inversiones automotriz, la ley de fomento a la Bio y Nanotecnología y el Plan Agro Bio Industrial. 

Las tres primeras, ya cuentan con media sanción de la Cámara Baja y fueron giradas al Senado. De hecho, el proyecto de incentivos a la construcción, cuyos autores son el propio Massa y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, ya cuenta con despacho en la Cámara Alta y podría ser tratado en la próximo sesión la quel todavía no tiene fecha, si bien se especulaba podría haberla la semana entrante. 

Pero en lo concerniente a industria Automotriz, y la de Bio y Nano tecnología, ni siquiera comenzaron a tratarse en las comisiones y aún no están en la agenda. En la Comisión de Presupuesto del Senado aseguran que el tratamiento de los temas será prioritario.  

Sin embargo, según pudo recabar El Economista, en el interbloque del Frente de Todos comandado por Cristina Kirchner, aún no hay señales concretas de pronto tratamiento. De hecho, aún no hay fecha para las comisiones. Sí, en cambio, quedó pendiente el proyecto impulsado por los gobernadores que eleva el número de cortesanos a 25 miembros, y esta semana hubo reunión del bloque en la Cámara Alta para destrabar dicho proyecto.  

El pedido de Massa se explica fácilmente. Todos los proyectos mencionados generan, por un lado, divisas y por otro, inversión y empleo, todos temas que son centrales en la etapa venidera para el Ministro. Sobre todo, la obtención de divisas que es clave para conservar la estabilidad cambiaria y que la inflación no se dispare. El proyecto relativo a la construcción se lo conoce comúnmente como “blanqueo”, es decir que permite volcar ahorros en moneda dura que no hubiesen sido declarados con estímulos fiscales. No solo ingresan dólares, si no que la construcción dinamiza mano de obra y consumo rápidamente. 

La ley de inversiones automotrices contempla beneficios impositivos para terminales, incluso las autopartistas. Pero además, prevé la reducción de componentes importados en la cadena de valor para además establece hasta el año 2031 el 0% de aranceles a las exportaciones. El sector es históricamente deficitario en materia de divisas, aunque tiene alta incidencia en el PIB industrial y emplea mano de obra calificada con salarios elevados.  

En tanto, el Plan Agro Bio Industrial pretende elevar el volumen de producción y llevar las exportaciones del sector a US$ 100.000 millones, generado valor agregado a lo largo de la cadena de producción. 

La iniciativa que fue presentada el año pasado por Alberto Fernández y Cristina (junto al ahora exministro Julián Domínguez), tiene la reticencia de la Sociedad Rural, aunque fue consensuado con el Consejo Agroindustrial

Según averiguó este diario, en el FdT buscan que la semana próxima haya una nueva reunión plenaria, la cual estará encabezada por la comisión de Agricultura presidida por Ricardo Buryaile. En tanto en la oposición, creen que todavía hay tiempo para debatirlo durante agosto y esperan poder introducir cambios que aporten “racionalidad” al texto. 

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