El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
A 16 días

Balotaje: la encuestadora que acertó los resultados de la primera vuelta da ganador a Javier Milei

Atlas Intel reveló su último sondeo donde muestra una diferencia entre ambos candidatos que ronda el 4%.

Balotaje: la encuestadora que acertó los resultados de la primera vuelta da ganador a Javier Milei
03 noviembre de 2023

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aventaja por estrecho margen al ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje presidencial, según una encuestadora cuya predicción para la primera vuelta fue la más certera.

  • Se trata de un nuevo relevamiento de Atlas Intel, la encuestadora brasileña que tuvo el mejor desempeño en anticipar el resultado de las últimas elecciones celebradas el 22 de octubre de 2023

Según la encuesta publicada este viernes, Milei obtendría el 48,5% de los votos, frente al 44,7% de Massa, el candidato oficialista que se impuso en los comicios del 22 de octubre. Se considera que la encuesta tiene una precisión de dos puntos porcentuales.

  • En tanto, los votos en blanco suman un 2,9%; los indecisos 2,5, y un 1,4 corresponde a votos nulos. 
  • La última encuesta se realizó en línea con 3.218 participantes, entre el 1 y el 3 de noviembre.
  • Descontando los votos en blanco, nulos e indecisos, la ventaja de Milei sobre Massa en la encuesta es de 52% a 48%.
  • El 78% de los encuestados por Atlas considera que los altos precios y la inflación son el principal problema.

"Milei está por delante fuera del margen de error y no dentro de un empate estadístico con Sergio Massa", dijo el director ejecutivo de Atlas, Andrei Roman, por correo electrónico a Bloomberg. "Cabe señalar, sin embargo, que la diferencia entre Milei y Massa es menor de lo que cabría esperar en función de factores estructurales, como el bajo índice de aprobación del Gobierno y la suma de votos de los candidatos de derecha y centroderecha en la primera vuelta".

Antes de las elecciones de octubre, la mayoría de las encuestadoras predijeron que Milei, el favorito, aumentaría su ventaja. Sin embargo, Massa repuntó y obtuvo el 37% de los votos, mientras que el apoyo del libertario se estancó en el 30%.

Atlas fue una de las pocas encuestadoras que acertó en la primera vuelta. En un sondeo realizado el 13 de octubre, la empresa predijo que Massa obtendría cerca de un 31% de los votos, mientras que el apoyo de Milei disminuiría al 25%.

Quien obtenga más votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre se convertirá en el próximo presidente de Argentina, y el nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés