El Economista - 73 años
Versión digital

lun 09 Sep

BUE 17°C
Acuerdos

Axel Kicillof y Nacho Torres se mostraron juntos en Chubut: "Hay que salir de la grieta twittera"

El gobernador bonaerense visitó Chubut para firmar un acuerdo con el objetivo de reforzar el sistema de asistencia sanitaria, con el gobernador del PRO.

Axel Kicillof junto a Ignacio Torres.
Axel Kicillof junto a Ignacio Torres.
15 mayo de 2024

Este miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en la ciudad de Rawson, junto a su par de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres. Allí firmaron un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla, entre otras acciones, la distribución de 15 ambulancias en distintas comunas y localidades chubutenses.

En medio de las tensiones por las negociaciones de los proyectos del Ejecutivo en el Senado y la firma del Pacto de Mayo, el bonaerense dijo: "Nosotros estamos en contra de la Ley Bases y el DNU 70/23. Los gobernadores estamos viendo cosas que le faltan al pacto [que promueve Javier Milei] que ya no será en mayo y estamos discutiendo para hacer planteos".

Tras confirmar que no participará del Pacto de Mayo por considerar que "el Gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas", el gobernador bonaerense avanza en acuerdos y tiende lazos con otras jurisdicciones. 

Por primera vez, ambos mandatarios provinciales se encontraron en Chubut con una agenda común y un discurso político que deslizó críticas a la política nacional sobre la necesidad de instalar una "mirada federal" sobre los recursos y las discusiones. En este marco, Torres instó a "levantar la cabeza para salir de la grieta twittera y dar respuestas a la gente".

"Los gobernadores tenemos un grupo de WhatsApp que tiene vida, en el discutimos y acordamos temas", afirmó, para agregar: "Salir de la Argentina pendular es el único modo de sacar al país adelante. Hay que cerrar las grietas y cada cuatro años discutir temas de fondo, como la educación. El que no sueña con un modelo de país le resultará muy difícil transmitir el fuego que demanda la política. Este es un mensaje para los jóvenes. La política es una herramienta transformadora. Hay políticos malos, pero no lo es la política. A veces hay que respirar hasta 10 y entender que lo institucional debe estar por encima de las pavadas twitteras".

De visita en Chubut, Kicillof cumplió con una agenda partidaria: previo al acto oficial en Casa de Gobierno, compartió un encuentro con los máximos referentes del PJ de Chubut. Allí, sostuvo: "Vengo a decirles que hay que sacar el país adelante y ante gobiernos como este, eso se hace con peronismo".

De esa manera, el bonaerense comienza a posicionarse como la figura de la oposición peronista con una óptica federal. El hecho de gobernar el distrito más populoso del país le da una sólida base para convertirse en el eje del peronismo, pero su objetivo es trascender las fronteras de la provincia de Buenos Aires. 

En medio de la disputa con la Nación, Kicillof logró una nueva foto con un gobernador de diferente signo político que le permite mostrarse como un dirigente abierto al diálogo y defensor de la unidad de las provincias. El bonaerense ya había firmado un acuerdo en materia de seguridad con el radical Maximiliano Pullaro. 

Torres, además de ser un mandatario que responde al PRO, es uno de los gobernadores con el que más cortocircuitos ha tenido el presidente Javier Milei (después de Kicillof).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés